Las dos conquistas del PSOE

El PSOE ha sido conquistado dos veces. Imagino que por los mismos, nuestros vecinos y aliados y no por ello menos contrincantes, para poner el partido y el gobierno de España al servicio de intereses ajenos a los de los españoles.

/*/

La primera conquista ocurrió por sorpresa, en el Congreso del PSOE del año 2000. Cuando Zapatero, un candidato que iba de tapado, se hizo con la Secretaría General del partido con el apoyo inesperado del sector del PSC de Maragall. Derrotando al favorito, Bono. Y arrastrando al PSOE y al país a la deriva destructiva de Tinell, el Estatuto nación para Cataluña, un antiamericanismo que nos alineaba junto a bolivarianos, castristas y peronistas…

Entonces nos salvo que Chirac cayó en 2007, con lo que nuestro gobierno dejó de servir tan linealmente los intereses franceses e intentó recomponer las relaciones con EEUU. En especial tras la llegada de Obama (2009-2017), que se esforzó en arreglar la relación con la Europa franco-alemana (gran error de EEUU, como se puede ver a posteriori, ya que tan solo alimentó las expectativas del sector más antiamericano)

/*/

La segunda conquista del PSOE se produjo con plena consciencia de todos los protagonistas, en las primarias de 2017. Tras el intento del Comité Federal de frenarlo, tras la evidencia de la total falta de escrúpulos del candidato, demostrada en el manejo de las urnas, con una evidente recuperación de toda la estrategia francesa de Zapatero, Sánchez venció en las primarias con el apoyo declarado del PSC de Iceta.

Y solo hay que mirar sus alianzas de gobierno para predecir adónde que nos arrastrará: antiespañolismo para un mayor control franco-alemán de la UE (secesionismo) y antiamericanismo para una mayor influencia de la UE en el mundo (Podemos de claras afinidades bolivarianas, castristas y peronistas)

Habrá que cruzar los dedos para que esta vez Macron también dure poco.

/*/

La primera fue un error, pero la segunda fue una clara demostración de impotencia del partido. Incapaz de defenderse del asalto. Cumpliéndose con una secuencia que yo denomino conducción al abismo. Un exceso en el uso propagandístico de los prejuicios que cautiva al partido y a su electorado… hasta que se vuelve imposible de dominar. Los prejuicios tienen mucha fuerza, más de lo que parece cuando se empiezan a utilizar.

Tras décadas de irresponsabilidad en el manejo de la propaganda partidista, con la demonización de los contrincantes (recordemos el doberman de Felipe González), el PSOE se volvió vulnerable a los líderes populistas.

No es muy distinta la conquista y destrucción del CiU por parte de Artur Mas, tras décadas de demonización de España, de la conquista del PSOE por parte de Sánchez tras décadas de demonización de la derecha.

/*/

Dos conquistas que nos permiten comprender tanto la desastrosa situación actual, como el riesgo de dar una respuesta populista, apoyando la demonización general de la izquierda o el nacionalismo.

El objetivo no puede ser convertir la derecha en una imagen especular del PSOE, que tan malos resultados ha dado. Sino defender lo que éste debería haber sido: un partido emocionalmente sano, que no cultive fobias y prejuicios manipuladores.

El objetivo es tener gobernantes que gestionen la vida política, no que colectivicen la sociedad como ganado, en bloques enfrentados. Que no la vuelvan manejable para los manipuladores, que siempre los hay.

.

/***/

.

P.D.1: (5 mayo 2020) Podemos se creo en 2014, durante la etapa de Rajoy. Mientras el liderazgo en el PSOE estaba aun en el aire tras la caída de Zapatero. Y creció rápidamente, en su momento no entendí bien por qué.

Hoy tengo claro que a Podemos se le aupó para poder utilizarlo como palanca de presión al PSOE. Para forzar un presidente filonacionalista y antiamericano.

A través del control mediático (Colonias mediáticas), el PSOE se vio presionado por dos lados:

  • Con un posible sorpasso de Podemos y
  • Por la propaganda de izquierda populista (filo-podemita) sobre el propio PSOE, de cara a las primarias.

Así consiguieron de nuevo un presidente de su cuerda: Sánchez. Que se caracterizó en su momento por su disposición a aliarse con Podemos y los nacionalistas que acababan de intentar un golpe de estado.

Una vez consiguieron poner al presidente, se acabaron las tensiones en el PSOE y empezaron en el Gobierno de España. No se hubiesen acabado en el PSOE de ganar Susana Díaz, la hubiesen perseguido desde la prensa de izquierda hasta conseguir un líder de su cuerda. Y los medios no dejarán tranquilo al gobierno de España mientras no gobierne un presidente de la órbita franco-alemana: que favorezca avanzar en la secesión de España y apoye el antiamericanismo en el mundo.

Por eso se han producido las dos conquistas del PSOE por personas… poco cualificadas y con idéntica estrategia: Zapatero y Sánchez. Y por eso la recuperación de España precisa recuperar los medios y al PSOE.

Las fases de una verdadera recuperación

/*/

14 comentarios sobre “Las dos conquistas del PSOE

  1. Vamos, el Psoe es la ruina de España??, las mayores conquistas sociales y en derechos se han logrado gracias al Psoe, la menor tasa de paro de la historia se dió con un gobierno Socialista. Dejar de insuflar miedo que no somos gilipollas.

    Me gusta

    1. Bueno, las tablas del paro no dicen eso., salvo por la inercia claro. Si el Zapatero o Sánchez reciben un paro bajando y con ellos la tendencia se invierte… es cierto que el mínimo aparece durante su etapa. Pero no significa que su contribución haya sido bajarlo.

      No es cuestión de emociones, son hechos. Se alimenta al nacionalismo, se incrementa el déficit, aumenta el paro… y todo ello predecible desde el inicio. Es claro que nos son los intereses de los españoles los que defienden Zapatero o, ahora, Sánchez.

      De alguien tendrán que ser, si es predecible.

      «El escudero Sánchez»
      https://politicadegaraje.blog/2019/12/03/el-escudero-sanchez/

      Me gusta

Deja un comentario