La unidad en tiempo de intrigas

.

EL CUADRO GENERAL

Poco a poco, a medida que avanzo con el blog, me va quedando más clara cual es la realidad de la política española y el principal reto al que nos enfrentamos hoy día: no dejarse manejar por manipuladores que intentan enfrentarnos y dividirnos para volvernos manejables. Para conseguir una España sin influencia, en una Europa dirigida por Francia y Alemania.

Un reto que seguramente compartimos con muchos otros europeos y ciudadanos del mundo en general. No puede acabar bien una estrategia basada en manipulación frentista y desigualdad entre países. Una estrategia que siembra el caos y la enemistad en España, pero también en Iberoamérica, Oriente Medio, Asia y probablemente África.

.

Las herramientas que manejan estos manipuladores también van quedado claras: la propaganda y la intriga.

Propaganda descalificadora de nuestra realidad, para que que no la defendamos. Prejuicios anti-España, antiamericanos… acompañados de una presunta superioridad moral de la izquierda filonacionalista, de una Europa ecologista, multicultiralista, multilateralista… Es decir, sembrar prejuicios contra la realidad y encandilar con utopías buenistas sin base real.

“La intolerancia del multiculturalismo”
http://pajobvios.blogspot.fr/2015/11/la-intolerancia-del-multiculturalismo.html
“Multilateralismo ¿otro error de las democracias?”
http://pajobvios.blogspot.com/2018/10/multipolaridad-multilateralismo.html

Intriga para promocionar en la práctica sus propios intereses: favorecer que el PSC lidere el PSOE para así conseguir un Gobierno de España filonacionalista, impedir que EEUU presione económicamente a Cuba mientras ésta sostiene a Maduro, apoyar a Irán-Palestina para que EEUU se enfangue en un avispero sin solución, dificultar la resistencia a la conquista comercial que despliega la dictadura china (dumping, trampas de deuda…)…

“Un mundo peligroso”
https://politicadegaraje.blog/2019/04/02/un-mundo-peligroso/
“Sobre guerras honorables y otras que no lo son”
https://politicadegaraje.blog/2019/05/05/sobre-guerras-honorables-y-otras-que-no-lo-son/

.

/***/

.

EL DETALLE DEL 10-N

Hasta aquí he descrito cómo veo el cuadro general. Intentaré ahora particularizar en que consiste esta estrategia manipuladora en la España actual, de cara a las elecciones del 10-N.

Veo, al menos, las siguientes líneas de intriga-prejuicios en marcha:

La utilización del guerracivilismo como estrategia electoral

El acto más evidente es la exhumación de los restos de Franco. El interés electoral es claro: animar al voto al electorado de izquierda y nacionalista, dificultar su fuga hacia la derecha, tapar los problemas de actualidad e intentar generar una tensión que, aprovechando su mayoría mediática, facilite una propaganda que presenta a la derecha como agresiva.

Frente a esta estrategia la respuesta más conveniente creo que es la denuncia de la propia estrategia, no entrar en el contenido. Denunciar el intento de manipular las elecciones con temas que no son de actualidad y nos enfrentan. No contraponer los actos macabros de la izquierda en la etapa de la Guerra Civil. Ya que, aunque sean ciertos, es colaborar con la estrategia, entrar al capote. Es facilitar que haya tensión que diría Zapatero.

.

Sembrar cizaña entre quienes se oponen

Aquí ayer se vieron dos jugadas claras:

  • Una intentando enfrentar a la derecha entre si. Acusando al PP de estar preparándose para colaborar con la hoja de ruta nacionalista.
Imagen

Una tergiversación de la realidad. Creo que es evidente que esa era la intención de la entrevistadora: que García Egea resultase o inaceptable para el oyente de izquierdas susceptible de cambiar su voto o cuestionado por el electorado de derecha como derechita cobarde.

Y sale bastante bien de la trampa. No está abriendo la puerta a la cesión de competencias a los nacionalistas en absoluto.

  • La otra jugada, intentando enfrentar a los constitucionalistas entre si. Lanzando la insidia de que Vox no sería bienvenido en la manifestación de este domingo en Barcelona (no sé quién la lanzó exactamente, pero es cierto que ayer se lanzó). Algo que afortunadamente la propia SCC ha desmentido explícitamente.

.

Frente a estas estrategias creo que la respuesta más conveniente es intentar evitar entrar en conflictos que enfrenten a quienes se oponen a la hoja de ruta nacionalista. Al menos hasta que haya pasado el 10-N, ya que aparecerán nuevas trampas, eso es seguro.

.

Asegurarse de que el zorro esté en el gallinero.

Por último, quienes buscan avanzar en la hoja de ruta nacionalista intentan tener representantes también dentro del entorno de quienes se oponen. Desplegando el clásico doble juego del PSC. Un juego de poli bueno (PSOE-PSC) y poli malo (los nacionalistas) que siempre lleva a avanzar en la fragmentación de España como supuesto mal menor.

Se monta Tinell y la moción de censura. Se pactan gobiernos con los nacionalistas en todos los lugares en los que es posible. Se apoya y extiende el adoctrinamiento lingüístico. Se colabora con el marcado nacionalista del espacio público (lazos, banderas…). Se promueve la permisividad e impunidad ante las ilegalidades de corte nacionalista. Se proporciona cobertura mediática y lavado de cara al nacionalismo… ¡Y luego se participa en una manifestación contra el Procés, por la libertad y la convivencia!

.

Esta, probablemente. es la estrategia más dañina y difícil de contrarrestar. Ya que el votante a quien representan está engañado, se cree el mensaje de buenismo antinacionalista. Y, aunque sus líderes sean rechazables, no lo es el electorado. A ese electorado, como al nacionalista, hay que conseguir comunicarle el mensaje y ganarlo para una opción no nacionalista. De izquierda no nacionalista en este caso.

Una tarea difícil, ya que ningún medio de comunicación lo apoyará. Ni los de derecha, por no apoyar una opción de izquierdas, ni los de izquierda, actualmente dominados por el sector filonacionalista. Pero es esencial si se quiere mantener la unidad de España. A medio plazo, o España es querida por la mayoría o no será.

Ese fue el mensaje de ¡Basta Ya! en su día y sigue siendo real.

Nota: Mi agradecimiento a María Elvira Roca Barea por su revelador “Imperiofobia y leyenda negra”. Y su prometedor “Fracasología” (aun lo estoy empezando) (por cierto, la fracasología sería un tipo de emociología.

Fracasología y Leyenda negra, dos emociologías
http://pajobvios.blogspot.com/2019/10/fracasologia-y-lehenda-negra-dos.html

.

/***/

.

P.D.1 (31 oct 2019) Sobre la propuesta del PP de trilingüismo en Baleares.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este miércoles en Palma que el catalán sea un mérito y no un requisito para trabajar en la sanidad pública balear y la enseñanza de un trilingüismo «cordial» en la educación, con ocasión de una acto político en el que ha afirmado: «Las Islas Baleares no son el apéndice de los Países Catalanes».https://www.cronicabalear.es/2019/10/casado-las-islas-baleares-no-son-el-apendice-de-los-paises-catalanes/

Es más importante la colaboración de los partidos y medios que se oponen a la hoja de ruta nacionalista que las medidas concretas que se proponen, que muchas veces son solo táctica electoral, no la estrategia final.

Yo prefiero la libertad y neutralidad lingüística al trilingüismo. Ya que lo que estamos sufriendo es una utilización ideológica de las lenguas locales. Utilizadas para la separación de la ciudadanía. Es decir, como forma de adoctrinamiento partidista.

Las lenguas como doctrina
https://politicadegaraje.blog/2019/01/11/las-lenguas-como-cizana

Pero en todo caso, tanto la libertad de elección como el trilingüismo son formas de oponerse al imposición de las lenguas locales como únicas para fomentar sentimientos de identidad local. La utilización actual como adoctrinamiento ideológico partidista.

Después de Cataluña, Baleares tiene el sistema educativo con mayor inmersión lingüística del país. Un 82,9% de los centros públicos de las Islas tiene implantado un sistema educativo 100% en catalán. Eso significa que los padres tienen muy pocas opciones de escolarizar en castellano a sus hijos en infantil y primaria porque la inmersión acapara el 87,7% de los colegios. A la poca oferta se suma, además, la inútil aplicación de la libre elección de lengua de los padres que la Conselleria ha desterrado por completo de las hojas de matrícula.https://www.elmundo.es/baleares/2018/02/26/5a93b06122601d88478b4632.html

Dice un aforismo que lo mejor es enemigo de lo bueno. Y quizá a día de hoy el trilingüismo en Baleares sea el paso más práctico (tácticamente más eficaz) hacia el objetivo último (estrategia): la libertad de elección religiosa, perdón, lingüística, en la educación. A veces el ardor guerrero puede llevarnos a intentar avanzar más de lo que permite la coyuntura, a ser imprudentes y cosechar una derrota.

Yo le doy mi voto de confianza al PP de Casado, Cayetana Álvarez de Toledo y Alejandro Fernández en esto. La situación no es fácil dada la caída del PSOE… en el lado oscuro.

El PSOE, el poli bueno de la hoja de ruta nacionalista
https://politicadegaraje.blog/2019/10/30/el-psoe-el-poli-bueno-de-la-hoja-de-ruta-nacionalista/

P.D.2 (2 nov 2019) ¿No hay salida entonces?

Por supuesto que la hay. Los intrigantes tienen algo importante en contra: la gran mayoría de los españoles no quieren esto, ni siquiera en Cataluña o País Vasco. Solo hay que reaccionar.

Pongo por ejemplo una gran viñeta de Puebla, en apoyo de S’HA ACABAT! un grupo catalán de la resistencia a la imposición nacionalista.

3 comentarios sobre “La unidad en tiempo de intrigas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s