Las tres opciones de Cs

Oigo constantemente que Ciudadanos tiene dos opciones estratégicas: hacer de partido bisagra o intentar sustituir al PP.

Y creo que no es así. Que no olvida la principal. Aquella para la que nació. La saludable, aunque difícil después de tantos años perdidos:

Opciones:

  • La principal. Ofrecerse como un partido de izquierda-NN No nacionalista y No populista. Algo así como una socialdemocracia liberal. Para eso nacieron Cs y UPyD. Una opción difícil de llevar a cabo ahora que los medios de izquierda (casi todos) están fuertemente alineados con Sánchez. Es difícil llegar a ese electorado.
  • Bisagra entre PP y PSOE. Es lo que hizo en Andalucía. Con el PSOE-NN de Díaz. Una opción saludable mientras el PSOE se mantenga limpio, NN. Algo que no parece posible con Sánchez. Pero que será equidistante, en el mal sentido, si hace de bisagra entre el PP y un PSOE-Tinell.
  • Sustituir al PP. Una mala opción. De hecho es la que ha facilitado a Sánchez y el PSC a liderar el PSOE y de ahí el gobierno. Tan solo divide al electorado que se enfrenta al nacionalismo y al populismo, volviéndolo ineficaz. Quitándole la voz en la práctica. Una opción que además ya no tiene posibilidad de éxito, ya que han dejado de apoyarle los medios de derecha salvo, quizá, El Mundo.

La verdadera utilidad de Cs
https://politicadegaraje.blog/2019/05/13/la-verdadera-utilidad-de-cs/
Culpa, responsabilidad y fracaso
https://politicadegaraje.blog/2019/05/25/culpa-responsabilidad-y-fracaso/

¿Conclusión? Cs tiene tres estrategias posibles pero solo una útil para la sociedad, la más difícil, volver a representar al electorado de izquierda no nacionalista ni populista.

Y sólo con esta opción podrá colaborar honestamente con PP y Vox. Sin intentar en realidad erosionarlos. Sin colaborar con el PSOE en la demonización de Vox (supuesta ultraderecha) ni del PP (supuestos ultracorruptos). Dejando claro que el riesgo hoy día es uno muy claro: un PSOE que ha aceptado seguir la línea de Zapatero, de la mano de populismo y nacionalismo.

Sánchez retoma la labor de Zapatero
https://politicadegaraje.blog/2019/05/15/sanchez-retoma-la-labor-de-zapatero/

.

/***/

.

P.S.1 (3 junio 2019) Quizá, para ser estricto, debiera haber dicho que UPyD y Cs nacieron como opción de izquierda constitucionalista. Democrática. Ya que el problema no es tanto ideológico (populismo de izquierda o nacionalista) como práctico, de respeto a los mecanismos de la democracia. De respeto a las minorías, a quien piensa distinto, a quien está mal visto por una mayoría (respeto a los derechos de los no nacionalistas en Cataluña o País Vasco, respeto a los ricos, a los católicos, a los dirigentes de derechas, a quienes no quieren usar la lengua local…)

Ser un partido de izquierdas, pero que ante todo respeta a quienes no lo son.

P.S.2 (3 junio 2019) Un símil que creo clarificador: Cs y el lado oscuro.

Tanto Cs como UPyD nacieron de la izquierda para enfrentarse a un PSOE pervertido por Zapatero. Y como tal lo primero que rompieron fue la regla de Tinell, el cordón sanitario de aislamiento al PP. Pero Cs se dejó tentar por el lado oscuro de la fuerza [mediática] y transformó ese objetivo en un mero ser bisagra, dando aceptación a Sánchez (populista de izquierda partidario de aliarse con los extremistas) y aislando a Vox (populista de derechas). Para acabar cambiando ya del todo de bando y centrando el objetivo en atacar al PP para sustituirlo… aunque de esto quien realmente se beneficiase fuese el PSOE pervertido.

De la luz a la duda, de la duda a la oscuridad.

2 comentarios sobre “Las tres opciones de Cs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s