La verdadera foto de los partidos hoy

El verdadero cuadro de partidos en la España de hoy es:

Vox: populista de derechas.
PP: partido demócrata cristiano o liberal conservador.
Cs: partido social demócrata con alguna faceta liberal.
PSOE: populista de izquierdas.
PNV: populista nacionalista.
Podemos: extrema izquierda.
Bildu, ERC y restos de CiU: nacionalismo extremo.

Cs y PP son hoy el centro izquierda y centro derecha. Los partidos moderados y constructivos que podrían llegar a representar lo que en tiempos de Felipe González eran el PSOE y el PP. Lo que seguiría siendo el PSOE de haber vencido Bono a Zapatero o Díaz a Sánchez. De forma que la colaboración entre Cs y PP puede recordar a la coalición central alemana.

Los últimos movimientos de Cs han desdibujado su perfil socialdemócrata original. Pero creo que sigue siendo aun la faceta que predomina en el fondo.

Zapatero y Sánchez han transformado el PSOE en un partido populista. De los que se definen inventándose enemigos a los que demonizar (Franco, derecha machista trifálica, ultraderecha…). Con lo que cae en el grupo de PNV y Vox.

Podemos, Bildu y los nacionalistas catalanes son partidos de un populismo extremo. Siempre dispuestos a saltarse la ley si lo ven viable. Partidos antisistema que desprecian las reglas de la democracia, las leyes que defienden el sistema y a quien opina distinto.

Es cierto que en otros tiempos el PNV fue nacionalismo extremo (el árbol y las nueces) y el PSOE socialdemócrata. Pero creo que el verdadero cuadro a día de hoy es el que indico.

Como conclusión práctica, entiendo que Cs y PP podrían llegar a ser mayoritarios, a representar a la mayoría de la sociedad y el sentido de Estado. Podrían ganar las elecciones si consiguen hacer llegar a la sociedad esta nueva realidad de partidos. Algo difícil, dado que la gran mayoría de los medios de comunicación son hoy día afines al PSOE. Pero imagino que no imposible, ya que es la realidad y eso facilita la difusión del mensaje.

En foto para cortar y pegar:

5 comentarios sobre “La verdadera foto de los partidos hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s