Sánchez retoma la labor de Zapatero

Yo veo a Sánchez como un líder sin grandes cualidades. Similar Zapatero. No un animal político como pudieron ser González, Bono o Díaz. Así que no me resulta extraña la posibilidad de que haya sido aupado al poder a cambio de que cumpla con el interés de otros. Que el mérito de ascender a la presidencia no sea tanto suyo como de los padrinos que le hayan ayudado a llegar ahí. Buscándole apoyos, aconsejándole estrategia, proporcionando cobertura mediática…

Los apoyos dentro del partido los conocemos. Son los mismos que los que tuvo Zapatero. Principalmente el PSC y las ramas del PSOE más contaminadas de nacionalismo y populismo anti-PP. A trazo grueso, podríamos decir que a Sánchez le ha respaldado Iceta como a Zapatero le apoyó Maragall.

La estrategia de alianzas también es la misma, la alianza del PSOE con la izquierda frentista y los nacionalismos. Tinell anticipó el Gobierno de Zapatero como la moción de censura el de Sánchez. Uno tras el Plan Ibarretxe y Pacto antiterrorista, el otro tras el Procés y el 155.

O la estrategia política. De la memoria histórica pasamos a la exhumación de Franco. De la derecha extrema de Zapatero, al trifachito. De Cataluña nación a la nación de naciones. De permanecer sentado ante la bandera de EEUU a retirar la fragata española del grupo de combate que acompaña al portaaviones Abraham Lincoln. El uno, Zapatero, apoya la estrategia de Maduro, el otro acusa a Trump de actuar como un cowboy respecto de Venezuela…

Es decir, son tantas las similitudes entre Zapatero y Sánchez, que parece fácil adivinar qué política llevará a cabo Sánchez. Hará lo mismo que hizo Zapatero. Podemos pensar que ha sido aupado para que cumpla con las siguientes tres funciones:

Avanzar en la disgregación de España: ir preparando partes en que se busca separar el país, denominándolas como naciones; potenciar todo lo que diferencie como son las lenguas locales, que se volverán cada vez más obligatorias; evitar los elementos de cooperación entre esas partes a separar, como son los trasvases; descalificar y ridiculizar lo común como franquista o retrógrado; volver insostenible la política económica española hasta precisar ceder el control a Europa; dar cancha política y permisividad ante los incumplimientos de la ley a los nacionalismos, continuar con el traspaso competencias a las partes a separar; …

Trocear España
https://politicadegaraje.blog/2019/03/27/troceando-espana/

Apoyar a Francia y Alemania en Europa: así como Zapatero renunció a la posición española de Niza, es de esperar que Sánchez apoye lo que promuevan los gobiernos de Francia y Alemania de cara a una construcción europea… de predominio francoalemán.

Alinearse con el antiamericanismo en el mundo: criticando y desgastando a EEUU en Venezuela, Irán, Palestina, Corea del Norte… Obstruyendo los intentos de presión económica, como en el caso de Cuba para que deje de mantener a Maduro, o apelando a un multilateralismo mal entendido como manera de introducir una perversa equidistancia entre EEUU, la democracia que sostiene en la práctica las libertades en el mundo, y China o Rusia, las principales dictaduras militaristas que intentan expandir su dominio autoritario.

Un mundo peligroso
https://politicadegaraje.blog/2019/04/02/un-mundo-peligroso/
Sobre guerras honorables y otras que no lo son
https://politicadegaraje.blog/2019/05/05/sobre-guerras-honorables-y-otras-que-no-lo-son/

Imagino que estas tres funciones serán parte obligada de la presidencia de Sánchez. En el resto… imagino que le dejarán hacer.

¿Conclusión? Parece que lo que en su día fue Zapatero para Chirac-Schroder, lo es hoy Sánchez para Macron-Merkel. Una pieza en el engranaje de la estrategia que busca una Europa de predominio franco-alemán y de un mundo de predominio europeo.

El eje franco-alemán, por sus frutos los conoceréis
https://politicadegaraje.blog/2019/04/13/el-eje-franco-aleman-por-sus-frutos-los-conocereis/

Un comentario sobre “Sánchez retoma la labor de Zapatero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s