Culpa, responsabilidad y fracaso

Vienen malos tiempos para España. Las dos grandes emociologías que padecemos, la nacionalista y la populista de izquierdas, han llegado al poder de la mano de Sánchez. Así que, como ocurrió con Zapatero, el Gobierno enfrentará a los españoles entre si y desatenderá el bien común al priorizar las estrategias manipuladoras. Es de preveer desunión entre regiones, división entre la ciudadanía, paro, inseguridad, pérdida de influencia en el exterior, imposición de una moral de corrección… No good vibrations.

Emociologías (emos), las ideologías de los sentimientos
http://pajobvios.blogspot.fr/2018/04/emociologias-las-ideologias-de-los.html

Intentaré analizar las responsabilidades de cada actor según el siguiente criterio:
Culpa: la tendrán quienes promueven estas emociologías (emos en adelante).
Responsabilidad: la tendrán quienes, sin promover directamente las emos, sí facilitan su crecimiento a sabiendas. Por un interés lateral.
Fracaso: lo tendrán quienes se enfrentan al crecimiento de las emos pero no consiguen frenarlas.

La culpa, parece claro, es de los dirigentes de los partidos nacionalistas, Podemos y PSOE, con Sánchez e Iceta a la cabeza al ser quienes han dispuesto de más poder. Pero ¿de todos los dirigentes? Yo creo que no. A algunos como Susana Díaz o Javier Fernández se les puede achacar un fracaso, al no ser capaces de frenarlo. Pero no culpa o responsabilidad.

Esta culpa se extendería también a la gran mayoría de los medios de comunicación, claramente afines a nacionalistas e izquierda. Que han blanqueado a los partidos populistas y expandido las fobias anti-derecha. El blanqueo de Carles Sástre, un asesino de motivación política, mientras se demonizaba a Ciuentes por robar unas cremas en un supermercado o falsear un título, es paradigmático de esta necesaria perversión de la opinión pública. No hay epidemia de emos si los medios no las propagan.

La responsabilidad estará en quienes alimentaron estas emociologías por interés partidista. Ahí estarían sin duda la gran mayoría de medios de comunicación de derechas. Que no dudaron en equiparar a Rajoy, que a su manera nos defendía de las emos, de quienes promovían las emos.

Los medios de la derecha
http://pajobvios.blogspot.fr/2017/12/los-medios-de-la-derecha.html
El mayor error de quienes rechazan el nacionalismo
https://politicadegaraje.blog/2019/02/23/el-mayor-error-de-quienes-rechazan-el-nacionalismo/

Y también incluiría a Ciudadanos. Quién, a pesar de tener un nacimiento digno de reconocimiento como opción de izquierda no nacionalista y no populista, derivó a convertirse en un partido orientado a sustituir al PP. No dudando en dar cancha a Sánchez incluso una vez confirmada su línea… zapateril.

La verdadera utilidad de Cs
https://politicadegaraje.blog/2019/05/13/la-verdadera-utilidad-de-cs/
Sánchez retoma la labor de Zapatero
https://politicadegaraje.blog/2019/05/15/sanchez-retoma-la-labor-de-zapatero/

El fracaso habré de asignárselo a quienes, a pesar de seguir una estrategia claramente enfrentada a estas emos, no han conseguido frenarlas.

Ahí estaría, sin lugar a duda, en primer lugar, el PP de Rajoy. Que, teniendo al partido y sociedad detrás, no fue capaz de evitar el constante desgaste que lo ocasionaron los medios de comunicación. Con una mala política de comunicación y de medios. Algo en lo que, muy probablemente, la influencia de Soraya Sáenz de Santamaría jugase un papel importante. Ella misma no parecía tener muy claro cuales eran las emos a las que enfrentarse.

Casado vs Soraya. Good vibrations
http://pajobvios.blogspot.com/2018/07/casado-vs-soraya-good-vibrations.html
Casado vs Soraya (2ª parte)
http://pajobvios.blogspot.com/2018/07/casado-vs-soraya-2-parte.html

Aunque lo tenían más difícil, también habrá que encuadrar en el territorio del fracaso a aquellos miembros del PSOE que se enfrentaron a la actual deriva. Ahí estarían Rosa Díez, Nicolás Redondo, Javier Fernández, Susana Díaz… Me quito el sombrero ante ellos, pero lamento su fracaso.

Por último, también podríamos incluir aquí a Vox. Que, aunque despliegue también una emociología, el populismo de derechas, al ser esta muy minoritaria en España en realidad ha primado su función de enfrentamiento a las emos nacionalista y de izquierda. Con evidente poca efectividad a día de hoy, claro. Nuestro sistema está pensado para el bipartidismo y penaliza grandemente la división.

La división marca los resultados del 28-A
https://politicadegaraje.blog/2019/04/29/la-division-marca-los-resultados-del-28-a/
Moderación y voto
https://politicadegaraje.blog/2019/04/30/moderacion-y-voto/

Un comentario sobre “Culpa, responsabilidad y fracaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s