La verdadera utilidad de Cs

Cs y UPyD, nacieron en el entorno de la izquierda para cumplir una función: ofrecer una opción de izquierda no afín al nacionalismo. Algo imprescindible si algún día se quiere resolver el problema nacionalista en España. Ya que está resultando difícil apagar el fuego nacionalista si a la vez la izquierda lo alimenta.

Trocear España
https://politicadegaraje.blog/2019/03/27/troceando-espana/
El PSOE, caballo de Troya del nacionalismo
https://politicadegaraje.blog/2019/04/09/el-psoe-caballo-de-troya-del-nacionalismo/

Pero Cs cambió, pasándose a la derecha para intentar sustituir al PP. Y como consecuencia de este cambio de objetivo, Cs, en la práctica:

  • ayudó a asentarse a Sánchez en el PSOE al ofrecerle un pacto de gobierno en 2016;
  • mantuvo una constante agresividad hacia el PP en las CCAA en las que en teoría colaboraban, amenazando siempre con irse con el PSOE (Cifuentes y las cremas y los máster…);
  • favoreció que prosperase la moción de censura, al asustar al PNV asegurando que forzaría elecciones si la moción no salía adelante;
  • propició la victoria de Sánchez en las generales al dividir el voto de la derecha;

Y todo esto después de que el Comité Federal del PSOE intentase frenar a Sánchez. Es decir, cuando ya era obvio lo peligroso que era, cuando era obvio que venía a continuar la tarea de Zapatero.

¿Conclusión? Desde que cambió de objetivo, Cs ha sido de una constante utilidad para Sánchez y, de rebote, para el nacionalismo. Algo que considero muy negativo y no me genera confianza. (menos aún después de saber que a Rosa Díez algunas grandes empresas le ofrecieron apoyo si acercaba UPyD al PP de Soraya, Díez no aceptó y poco después Cs fagocitó UPyD – “Los aventureros cuerdos” cap 16)

Así que, como creo que tenemos un problema serio con la división de la derecha y la presidencia de Sánchez, considero importante que se resalte esta falta de utilidad de Cs, que en la practica le vuelve perjudicial.

Vox, aunque no creo que sea un partido constructivo, al menos aporta algo. Proporciona a la derecha una respuesta emocional, un populismo de discurso a lo Trump con el que enfrentar el populismo de los partidos de izquierda y nacionalistas. Pero ¿qué aporta Cs? Hubo un momento en que aportó buena imagen y claridad en los mensajes. Pero desde que en el PP el discurso lo manejan Casado, Cayetana Álvarez de Toledo o Alejandro Fernández, esa función ya está cubierta.

Casado vs Soraya. Good vibrations
http://pajobvios.blogspot.com/2018/07/casado-vs-soraya-good-vibrations.html
Casado vs Soraya (2ª parte)
http://pajobvios.blogspot.com/2018/07/casado-vs-soraya-2-parte.html

Por eso creo que desde hace tiempo Cs básicamente divide y confunde, practicando un constante tacticismo. Es decir, perjudica sin ofrecer algo diferencial, sino buscando ser tan sólo un PP distinto.

Y los números… sin Cs, los números probablemente hubiesen dado para frenar a Sánchez, aun con Vox.

Es decir, tal y como yo lo veo, el verdadero problema de división en la derecha es el generado Cs, no Vox. Y lo ha hecho, además, pervirtiendo su objetivo fundacional. Que era ofrecer una opción de izquierda no nacionalista, un PSOE no nacionalista. Algo cada día más necesario.

Por eso, en la práctica, Cs, desde que acabó con UPyD y giró a la derecha, para quien es útil es para el PSOE de Sánchez, los nacionalistas, y quienes les acompañan. Por activa, al dividir a la derecha. Y por pasiva, al haber quitado a la izquierda la opción de un partido no nacionalista y no populista.

2 comentarios sobre “La verdadera utilidad de Cs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s