Colonización y reacción en Iberoamérica

¿Os habéis fijado en cómo apoyan los políticos europeos y los medios Occidentales a las autocracias de izquierda en Iberoamérica? Es bastante evidente cuando uno se fija en ello. No es explícito, claro, son autocracias y no se puede mostrar el apoyo. Pero todos sabemos que en política es habitual apoyar o atacar a alguien sencillamente manteniendo un doble rasero.

En el ejemplo de la foto que encabeza este artículo puede verse a El País, un periódico español pero de propiedad principalmente francesa, atacando a Bukele, erosionando su imagen. ¿A que se echan en falta artículos similares sobre Venezuela, Cuba, Nicaragua… Argentina…? Es evidente que atacan a quienes se resisten a las autocracias de izquierda.

/*/

Si al análisis le añadimos:

  • la promoción de Borrell, un ministro de Sánchez, como responsable de Asuntos Exteriores de la UE. Un Borrell que ha sido criticado explícitamente por su colaboración con las autocracias de Venezuela y Cuba.

Parece claro que quienes mandan en la UE, es decir Francia y Alemania, tienen un alto interés en Iberoamérica.

/*/

Pero de nuevo, como ocurre con casi todas las estrategias francoalemanas, la intención no es de unión o colaboración, sino de dominio. Sólo hay que fijarse en que no apelan a las democracias, a las que erosionan, sino a las autocracias. Y no tienen escrúpulos, son autocracias criminales y aurodestructivas, sólo hay que fijarse en como vive la ciudadanía en Cuba, Venezuela o Nicaragua.

Todo apunta a que el objetivo último será el ya tristemente habitual. Control del país mediante la colocación de gobernantes títeres a su servicio, como hicieron en España en 2004.

/*/

Queda, como colofón, una cuestión que puede parecer chocante. El que esta estrategia de apoyo a las autocracias de izquierda pueda verse también en algunos medios estadounidenses como la CNN. Y es chocante porque son autocracias anti-EEUU, no parece tener ningún sentido práctico ese apoyo.

La explicación más directa sería que Francia y Alemania también se han hecho con esos medios de comunicación. Algo que yo hace tiempo que sospecho. Es decir, en realidad esta aparente contradicción me sirve como apoyo teórico, como confirmación de que mi sospecha probablemente es correcta. Porque es claro que EEUU también está en su punto de mira. Sólo hay que recordar la relación de Merkel y Macron con Trump. La competición entre ellos es incuestionable.

/*/

Así que ¡Todo mi apoyo a nuestros hermanos iberoamericanos!

El ataque es global, apoyan las autocracias de izquierdas en Iberoamérica lo mismo que apoyan a Palestina y su terrorismo islamista o a los secesionistas en España.

Pero la reacción también empieza a ser global. Por algo demonizan a Trump, a los del Brexit, a Vox, a Polonia, Hungría, Italia… porque la reacción va apareciendo por todas partes.

Jair Bolsonaro (Brasil), Nayib Bukele (El Salvador), Javier Milei (Argentina) y José Antonio Kast (Chile)

¡También hay reacción en Iberoamérica! ¡Ánimo!

/***/

Artículo en versión inglesa: Colonization and reaction in Latin America.

/***/

Un comentario sobre “Colonización y reacción en Iberoamérica

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s