El déficit, Sánchez y la UE. Juego sucio.

Empecemos enunciando unos conceptos básicos que utilizaremos después.

La Deuda es básicamente la consecuencia a medio plazo del Déficit anual. Si se gasta de más, se va acumulando deuda. Y tener deuda externa nos hace a todos más pobres y dependientes a medio plazo.

Por eso el déficit es una buena variable para medir la acción política. Mejor que la deuda, que resulta confusa a la hora de asignar responsabilidades, ya que tiene mucha inercia al depender del déficit recibido.

Una vez asumimos lo perjudicial que es el déficit, se entiende el motivo de los llamados criterios de austeridad de la UE. Cualquier sociedad que quiera tener un futuro próspero debe evitar endeudarse en exceso del exterior. Por eso, por ejemplo, la UE ya está proponiendo un déficit máximo del 3%. Y, entiéndase bien, ese no es un objetivo, es un tope, lo peor aceptable.

¿Por qué es necesario marcar un tope al déficit? ¿Por qué no confiar en que los políticos lo controlen motu proprio? Eso también es fácil de entender. Hay básicamente dos motivos:

  • Uno razonable, para favorecer el crecimiento a un país puede venir bien endeudarse. De forma que un político, aunque sea con buena intención, podría centrarse en exceso en el crecimiento asumiendo más riesgos de los convenientes.
  • El segundo motivo no es tan limpio. Para un político, repartir dinero es una manera eficaz de ganarse apoyos, tanto personales (creando redes clientelares) como colectivos (engatusando a la sociedad con dádivas a grupo). Hay que asumir que los políticos no siempre actúan de forma responsable cuando su propio interés juega en sentido opuesto.

/*/

Una vez vistos los criterios generales, pasemos a lo interesante, a lo particular.

Sánchez, como antes Zapatero, no está siendo en absoluto cuidadoso con el Déficit. Todo lo contrario, derrocha incluso teniendo un déficit excesivo.

Uno podría intentar apelar a que se ha debido a una situación especial por el Covid (2020). Pero no es así. En 2019, nada más llegar, Sánchez ya elevó de nuevo el déficit por encima del 3% (de 2,56% a 3,06%, algo que Rajoy no se permitió ninguno de los años que gobernó al estar entregado a reconducir el enorme problema creado por Zapatero)

Podría intentar apelar a que todos los países de Europa han tenido déficit. Pero España es el único país de la UE que aumenta el déficit en 2022, cuando toca reducir ¡Y estábamos todavía por encima del 3%! (en 2022 hemos pasado de 3,5% a 4,3%)

Visto el comportamiento ¿por qué lo facilita la UE entregando fondos a Sánchez con escaso control? ¿Por qué lo hizo también con Zapatero? Eso no es un favor a España. Está siendo permisiva con dirigentes que nos crea un problema a los españoles. Favoreciendo unas conductas que no apoyan ni para sus propios países ni para la UE como bloque. Además, a sabiendas de que es un dinero que se dilapida en campañas de autopromoción no sostenible (elevar pensiones, sueldo funcionarios…por encima de nuestras posibilidades reales), campañas ideológicas de corte Agenda2030 y de Podemos y sectarismo antiespañol (fondos para el independentismo…). No para favorecer el crecimiento o algo sostenible que permita recuperarse del endeudamiento.

Y todos nos tememos que además la UE será exigente con el siguiente gobierno. Como hicieron tras Zapatero, obligando a Rajoy a subir impuestos y presionando para que entrase en rescate. Dificultando una salida basada en el crecimiento.

Es decir, todo apunta a que la UE es permisiva a la hora de entregar dinero a Zapatero y Sánchez, que tan solo nos generan déficit, no crecimiento. Y dura y poco colaboradora con Rajoy y quien suceda a Sánchez mientras intentan aplicar medidas prácticas, que buscan la reducción del déficit a un ritmo que permita compaginarlo con crecimiento.

/*/

Habrá quien piense que esta combinación tan perjudicial para España, la irresponabilidad de Zapatero/Sánchez apoyada en la práctica por la UE, es casualidad. Que sencillamente es cosa de los tiempos en los que le toca gobernar a cada uno. Pero, sinceramente, esto lleva ya ocurriendo durante veinte años. Ningún gobernante de alto nivel es tan ciego ante una realidad tan grave y duradera.

Así que no queda más remedio que plantearse posibles explicaciones. Yo me he hecho las mías y las tengo bastante claras después de tanto tiempo:

Sánchez y Zapatero justifican sus medidas anti-económicas por ser de izquierdas. Pero es absurdo, no hay nada más antisocial que empobrecer a toda la sociedad. Así que habré de pensar que su motivación es otra. Además es claro que cuentan para realizarla con el apoyo no sólo de la UE sibo también de la mayoria de nuestros medios de comunicación, de propiedad básicamente centroeuropea. Así que quizá Zaparero y Sánchez no sean de izquierda más que de fachada, que en realidad estén al servicio de quienes mandan en Europa.

Rajoy y Fejóo aceptarán esas condiciones tan desventajosas como mal menor. Es decir, su prudencia les hará aceptar jugar en la UE esos términos tan brutalmente desventajosos. Pero claro, no puedo evitar que esto me genere alguna duda también. Quien haya corrompido al PSOE es seguro que también intentará corromper al PP.

Y la UE… ¿acaso no es evidente que Francia y, sobre todo, Alemania controlan la UE? ¿Acaso sus empresas no se expanden por España acabando con las locales? ¿Acaso no son los acreedores de nuestra deuda, quienes poseen la llave de nuestra trampa de deuda?… Solo hay que mirar a la historia para entender que dividir (fomentar el secesionismo) y empobrecer (trampa de deuda) a un país es la clave para dominarlo.

España está camino de ser una colonia comercial de Francia y Alemania si no reacciona. No les dejemos.

/***/

Deja un comentario