El populista igualitario

El que parte y reparte se queda con la mejor parte.

Este podría ser el lema de cualquier populista igualitario. Tan solo hay que adaptar un poco su significado tradicional:

Quien parte: quien divide a la ciudadanía colectivizándola en grupos enfrentados para cegarla con odios. Odios entre difusos ricos y pobres convertidos en opresores y oprimidos. Entre hombres y mujeres, entre locales e inmigrantes… da igual. La función del odio es cegar para conseguir apoyo cerrado, emocional.

Y reparte: esquilma a la sociedad con tasas, impuestos, expropiaciones, inflación, deuda a futuro… escudándose en una pretendida voluntad altruista de favorecer la igualdad. Siempre necesita más. Para sustentar sus apoyos (chiringuitos, nuevos cargos para colocar afines, redes clientelares…) y gasto publicitario que alimente la ficción de ser un gobierno de apoyo a los desfavorecidos.

Se queda con la mejor parte: siempre acaba empobreciendo a la sociedad pero con los dirigentes extraordinariamente enriquecidos.

Y debe entenderse que esto se refiere al populista igualitario. No a quien desde una posición no populista, que no colectiviza y enfrenta a la sociedad, favorezca una sociedad con mecanismos de colaboración pública. No es lo mismo un socialdemócrata que un populista de izquierda. Aunque a veces, como ocurre actualmente en España, la socialdemocracia esté casi desaparecida, abducida y arrastrada a prácticas populistas. Para eso apoyaron los medios a Podemos, facilitando el ascenso de Sánchez al poder en el PSOE.

/***/

P.S.1: (13 nov 2021) Dicen que la historia se repite, primero como tragedia y después como comedia. A mí me resulta evidente que ni los actuales dirigentes se creen sus tonterías ideológicas. A principios del siglo XX eran ideas nuevas que se consideraban racionales y verosímiles. Ahora es pura propaganda… interesada, claro, pero inverosímil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s