Una marioneta de Francia y Alemania

El objeto de este artículo es realizar un análisis de la política española poco habitual. Centrado en un punto del tablero de juego político del que ningún medio de comunicación habla habitualmente (luego veremos por qué). En la alianza franco-alemana, que arrancaría oficialmente allá por 2001:

2001: en febrero fueron establecidas las consultas informales conocidas como Proceso Blaesheim para impulsar el eje París-Berlín en la construcción de la UE, siendo iniciadas en la localidad de Blaesheim (Alsacia), entre el entonces canciller alemán Gerhard Schröder y el presidente francés Jacques Chirac. También se establecieron reuniones periódicas entre los respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

2003: el eje franco-alemán mostró su posición común en contra de la invasión de Irak.

Wikipedia: Relaciónes Alemania-Francia
https://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_Alemania-Francia

/***/

Este análisis parte de un planteamiento especulativo que veo cada día más confirmado por las noticias de actualidad. Que el eje franco-alemán, por aprovechar la terminología de la wikipedia, es un actor político real de primer orden que tiene los siguientes objetivos básicos:

1 – Control franco-alemán de la Unión Europea

1.1 División de los países de tamaño medio para hacerlos políticamente irrelevantes. En este aspecto, buscarían que España siguiese la senda de Yugoslavia (1991) y Checoslovaquia (1993).

1.2 Dependencia económica del resto de países de la UE. Francia y Alemania estarían propiciando en la práctica el irresponsable incremento de la deuda en manos extranjeras Italia, Grecia o España o la erosión a sus grandes empresas locales (recordemos Endesa, la entrega de Amena a France Telecom…)

ANDBANK: Alemanas y francesas: las manos que concentran la deuda de España
https://www.andbank.es/observatoriodelinversor/alemanas-y-francesas-las-manos-que-concentran-la-deuda-de-espana/
Las presiones de Merkel a Rajoy para que España solicitase el rescate, algo que luego se confirmó innecesario, fueron algo muy revelador. Así como el apoyo a Merkel de la mayoría de los medios de comunicación españoles.
“Todo al Bankia, con un par”
http://pajobvios.blogspot.fr/2014/02/todo-al-bankia-con-un-par.html

2 – Desgaste de EE.UU. como líder mundial apoyando a sus enemigos

2.1 Apoyo a la dictadura China en la guerra comercial que mantiene con EEUU. A pesar de que la expansión comercial china es evidentemente agresiva, con dumping para eliminar contrincantes, trampas de deuda para controlar países… (Sobre guerras honorables y otras que no lo son https://politicadegaraje.blog/2019/05/05/sobre-guerras-honorables-y-otras-que-no-lo-son/)

2.2 A Irán y sus satélites, como Palestina, en Oriente Medio.

2.3 Al eje de izquierda anti-EEUU en Iberoamérica, desbaratando las estrategias de EEUU (desbaratar la presión económica a Cuba, frenar a Guaidó en Venezuela arrastrándolo a negociaciones sin salida ni provecho…)

/***/

Entre las herramientas que utiliza el eje franco-alemán, la mayoría aprovechado su poder económico, parece claro que está el control de medios de comunicación. De ahí que, como indiqué al principio, el eje franco-alemán y sus estrategias casi no aparezcan en los medios de comunicación. Su influencia mediática posibilita:

  • Alimentar los conflictos (Oriente Medio, nacionalismos españoles, ultraizquierdismo iberoamericano…)
  • Apoyar internacionalmente a los líderes afines, incluso dentro del propio EE.UU. Las campañas europeas a favor de Obama o de demonización de Trump o Boris Johnson son bastante evidentes. Y el enfrentamiento de Trump con los medios ha sido aun más explícito. También se encuadraría aquí la dificultad para desmontar internacionalmente la propaganda de los nacionalismos españoles ¡a pesar de 858 asesinatos y un intento de golpe de Estado siguen estando bien vistos! Se dice pronto.
  • Desplegar emociologías de desgaste de los valores democráticos para poder apoyarse en las dictaduras y nacionalismos. Emociologías tipo multiculturalismo, multilateralismo, catastrofismo medioambiental… (Francia y Alemania confían en poder controlarlas internamente cuando sea necesario)

/***/

Una vez descrito el entorno, si volvemos la vista a la política española nos encontramos con que, como suele ocurrir en la ciencia, una vez bien planteado un problema las incógnitas se resuelven casi solas.

¿Por qué el PSOE actual promociona la nación de naciones, se alía con nacionalistas allí donde puede, apoya la inmersión lingüística obligatoria en las lenguas locales…? ¿por qué apoya lo que es una evidente hoja de ruta hacia la fragmentación de España? ¿Por qué, como si fuese el poli bueno de la conocida estrategia, nos lo intenta vender como supuesto mal menor?

¿Por qué el Gobierno de Sánchez se niega a participar en las maniobras militares con EEUU o manda al Rey de visita a Cuba aunque sea insolidario con los venezolanos y cubanos y nos suponga un incremento de las sanciones de EEUU? ¿No es lo mismo que hizo Zapatero con su campaña contra la Guerra de Iraq, no levantándose ante la bandera de EEUU o apoyando a Maduro en Venezuela y al peronismo en Argentina?

¿Cómo es posible que el Gobierno actual aumente el gasto público a pesar de que es evidente que no podremos sostenerlo? ¿Cómo puede repetir una estrategia autodestructiva que ya desarrolló Zapatero? Es evidente que no es porque no tengan conocimientos económicos, los tienen.

Creo que la respuesta a todas estas preguntas cae por su propio peso. Sólo hay que recordar hasta que punto el Comité Federal del PSOE intentó evitar que Sánchez mantuviese la Secretaría General una vez se vio claro que había optado por aliarse con Podemos y los nacionalistas.

Sánchez había pasado a ser una marioneta de poderes ajenos al interés español. Se repetía la jugada:

Gobiernos marioneta:
Chirac-Schröder -> Maragall -> Zapatero
Macron-Merkel -> Iceta -> Sánchez

Nación de naciones -> hoja de ruta nacionalista -> fragmentación política
Desastre económico -> rescate -> pérdida del control de nuestras cuentas
Apoyo a Cuba, Irán, China -> colaboración en la estrategia anti-EEUU

.

/***/

.

Cuadros resumen para copiar/pegar en las redes sociales:

.

/***/

.

P.S.1 (1 nov 2019) Soy consciente de que no es del todo inusual que haya quienes busquen explicación a los sucesos políticos en manos ocultas: Soros, la masonería…

Yo no entro ahí, tanto pueden tener algo de realidad, como no tenerlo. Las conspiraciones existen, las teorías conspirativas de alto componente paranoico, también.

Un ajedrez de conspiraciones
https://politicadegaraje.blog/2019/02/01/conspiraciones

Pero creo que el intento de los gobiernos de Francia y Alemania de erigirse como representantes de toda Europa no es una teoría. Es un hecho que puede verse en cada cumbre internacional. Y sus posiciones en los distintos temas de actualidad también son públicas. Es decir son actores y actos públicos:

  • Cuando Trump veta a China en el 5G y Merkel les abre el mercado alemán y varios países la siguen… no hablo de manos y actos ocultos, sino de qué hace el Gobierno alemán y qué gobiernos de Europa siguen su línea.
  • Cuando Macron apoya el multilateralismo, el comercio con Cuba o que EEUU no aumente las presiones a Irán… de nuevo son hechos. No sospechas.

Mi interés está en ordenar esos actos para deducir qué intereses parecen defender y, a partir de ahí, entender cuál es la realidad. Es decir, en modelizar la realidad para hacerla comprensible.

Tiene un alto componente especulativo, claro. Pero ¿acaso hay otra manera de hacerse una opinión política propia en un entorno plagado de intereses particulares?

El eje franco-alemán, por sus frutos los conoceréis
https://politicadegaraje.blog/2019/04/13/el-eje-franco-aleman-por-sus-frutos-los-conocereis

2 comentarios sobre “Una marioneta de Francia y Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s