El mayor error de quienes rechazan el nacionalismo

El mayor error de quienes rechazan el nacionalismo es equiparar a PP y PSOE. Argumentar que puesto que ambos han pactado y pactarán con el nacionalismo, ambos son iguales.

Un error ya que confunde el pacto o la respuesta gradual, algo necesario en política para conseguir apoyos y resultados, con la colaboración. (1)

Y no, no son iguales.

El PSOE colabora con el nacionalismo:

  • alimenta su ideología dando verosimilitud a sus principales distorsiones: Estatuto con Cataluña definida como nación, nación de naciones, federalismo (aceptando la falacia de que la estructura actual no sirve)… y, sobre todo, el mito de la España franquista y ultraderechista. (2)
  • y lo protege de la ley: legalización de HB, indultos, oposición a las medidas que intentan poner freno a la permisividad frente a los habituales incumplimientos de la ley y marcado del territorio (3)…

El PP no hace lo mismo, el PP sufre el nacionalismo. Es el pagano de la colaboración entre nacionalistas e izquierda, que siempre intentan montar Tinelles, mociones de censura, mesas extraparlamentarias… o lo que sea que excluya y arrincone al PP. (4)

Y sí, el PP sí que se enfrenta al nacionalismo. Solo hay que recordar la ilegalización de HB durante la etapa de Aznar o el 155 y los juicios derivados del Procés de la etapa de Rajoy. Habrá mejor o peor respuesta, pero es evidente que el PP hace frente al nacionalismo. Y que cuando ya no puede más, el nacionalismo acepta el refugio de apoyar al PSOE para que este le cubra a cambio.

Un error, este de equiparar a PP con PSOE, que, tristemente, también han alimentado durante años los medios de derecha enfrentados con Rajoy. O quienes hoy apoyan a Vox o Cs. (5)

Y este error tiene consecuencias prácticas enormes.

Impide enfocar la atención y la denuncia en el PSC, el elemento clave para el mantenimiento del problema. El problema no está en todo el PSOE ni toda la izquierda. Ni esa etiqueta tan de moda de los viejos partidos, PP y PSOE. Está en una facción dentro del PSOE que podemos caracterizar como la del PSC, PSE..

Es decir, impide ver lo esencial: que el nacionalismo vive de la facción PSC/PSE del PSOE, que lo alimenta para arrinconar al PP y aliarse con los nacionalistas. Lo que se podría denominar montar Tinelles. Y que su mérito es haber conseguido que muchos no lo vean, pero la realidad es que el nacionalismo remitirá a la canadiense el día que deje de ser alimentado. (6)

Refuerza en la práctica la estrategia de PSC y nacionalistas ya que esa equiparación hace más daño en el electorado de derechas, más sensible a la denuncia del nacionalismo. Contribuyendo en la práctica a erosionar al PP, el objetivo último de la colaboración entre nacionalistas y PSOE. A más nacionalismo… más erosión a PP, hasta el punto de llevar a parte de su electorado hacia Cs, Vox o la abstención.

Desanima a la gran mayoría de la población que, aunque rechaza el nacionalismo, pasa a creer que no hay solución ya que todos los partidos son iguales y no pueden resolverlo.

Resta eficacia al enfrentamiento del PP al nacionalismo. Si durante la etapa de Aznar se consigue la ilegalización de HB, luego el PSOE hará por su relegalización. Si Aznar no acepta pactar a cambio del fin de ETA, Zapatero, sí lo hará. Si en la etapa de Rajoy los dirigentes del Procés acaban en la cárcel, Sánchez les ofrece indultos. Y todo esto el PSOE puede hacerlo porque sabe que no tendrá coste, que todos dirán que es igual ya que PP y PSOE son lo mismo.

Deconstruyendo el nacionalismo
http://pajobvios.blogspot.com.es/2017/05/deconstruyendo-el-nacionalismo.html

(1) Nacionalismo manipulador y respuesta asertiva http://pajobvios.blogspot.fr/2017/10/nacionalismo-manipulador-y-respuesta.html
(2) Con Franco presente https://politicadegaraje.wordpress.com/2019/02/22/con-franco-presente/
(3) Marcar el territorio http://pajobvios.blogspot.com/2018/06/marcar-el-territorio.html
(4) El PSC y la cizaña nacionalista https://politicadegaraje.wordpress.com/2019/01/10/el-psc-y-la-cizana-nacionalista
(5) Los medios de la derecha http://pajobvios.blogspot.fr/2017/12/los-medios-de-la-derecha.html
(6) Es fácil acabar con el nacionalismo, si sabes cómo https://pajobvios.blogspot.com/2018/11/es-facil-acabar-con-el-nacionalismo-si.html

/***/

P.S.1 (9 abril 2019) El PP, allá por 1996, aun creía que el PSOE se aliaba con los nacionalistas tan solo para hacer pinza contra el PP. Imagino que por eso Aznar vio razonable dar cosas a los nacionalistas para intentar ganárselos a su lado. (transferencia de competencias, apoyo de las lenguas locales…)
Pero con el tiempo se está viendo claro que el objetivo del PSOE es otro. Que, al menos desde la etapa de Zapatero, sigue una estrategia a largo plazo:
1- diferenciación mediante las lenguas
2- asimilar las regiones a naciones (primero Cataluña nación, ahora nación de naciones)
3- división de España (en línea con la estrategia de Francia y Alemania)

Trocear España
https://politicadegaraje.blog/2019/03/27/troceando-espana/
Las lenguas como doctrina
https://politicadegaraje.blog/2019/01/11/las-lenguas-como-cizana




5 comentarios sobre “El mayor error de quienes rechazan el nacionalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s