Los dos engaños de la campaña

Hay muchos bulos en la campaña actual. Pero dos sobresalen por encima de todos los demás, ya que son la base de la estrategia del Gobierno.

Parábola de la rana hervida: Si ponemos una rana en una olla de agua hirviendo, inmediatamente intentará salir. Pero si ponemos la rana en agua a temperatura ambiente, y no la asustamos, se queda tranquila. Cuando la temperatura se eleva de 21 a 26 grados, la rana no hace nada, e incluso parece pasarlo bien. A medida que la temperatura aumenta, la rana está cada vez más aturdida, y finalmente no está en condiciones de salir de la olla. Aunque nada se lo impide, la rana se queda allí y termina cocinándose

El mayor bulo es el de que Sánchez une a los españoles al dialogar con los nacionalistas. Un engaño total. Los nacionalistas siguen alimentando la división, no han parado o cambiado. Y Sánchez, aliado con ellos, les refuerza su poder local a cambio de apoyo en el Parlamento español.

Refuerza sus atribuciones (Guardia Civil, Prisiones…), blinda sus excesos (imposición lenguas locales, permisividad ante la falta de neutralidad o la retirada los símbolos de España, indultos…), expande el nacionalismo (Navarra, Baleares…) y valida su simbología (nación de naciones…).

Sí, es cierto que luego lo disimula con mensajes en contra del nacionalismo. Pero no nos quedemos en las palabras, si vamos a los hechos es claro que colabora en ir montando poco a poco lo que algunos quieren que sea el futuro de España: Países catalanes, Euskal Herria, Galicia… Un conjunto de países pequeños sin influencia, como ocurrió con Checoslovaquia o Yugoslavia. Nada que no conozcamos en Europa. Aplicado a fuego lento, como en la parábola de la rana hervida. Sánchez es una vuelta más de la tuerca, subir un grado más la temperatura.

Viñeta publicada en El Periódico de Catalunya, medio de referencia del PSC

El segundo gran bulo, lanzado para tapar el riesgo que supone esta alianza del PSOE con populistas de izquierda y secesionistas, es decir que hay un peligro a la derecha. Que la derecha es franquista, machista, homófoba, racista… no sé, seguro que me dejo alguna etiqueta maliciosa. Se trata de movilizar a esa mitad de la izquierda que rechaza la división nacionalista. Hacerla creer que hay algo más importante: frenar a una supuesta extrema derecha. Y no, Vox no es extrema derecha. Es un partido populista de derechas, sí, pero no hay un riesgo por ahí hoy día. No hay una población significativa con sentimiento de extrema derecha en España, pero sí una población secesionista importante.

Extremismo y populismo en España
https://pajobvios.blogspot.com/2018/12/extremismo-y-populismo-en-espana.html)

Por eso es tan perjudicial la campaña de algunos dirigentes de Ciudadanos, como Valls. Porque valida este segundo gran bulo, haciéndonos creer que hay que dar aceptación al PSOE para arrinconar a Vox. ¡Pero si es obvio que es al revés! El peligro a día de hoy está en el PSOE y su alianza.

En política es habitual usar la estrategia de acusar a los demás de lo que uno hace

En realidad estos dos bulos forman parte de una de las estrategias más habituales de los malos políticos: acusar al resto de lo que ellos hacen. Y si se tienen suficientes medios de comunicación a favor para que repitan el mensaje, la estrategia funciona.


Más nos valdría tenerlo claro a todos aquellos que queramos defender la unidad entre españoles. Seamos de izquierdas o de derechas. Es importante que la campaña ponga luz sobre el primer gran bulo para que quede claro a todos, gente de izquierdas incluida. Y solo podrá hacerse si PP, Cs y Vox se contienen y evitan aprovechar de forma partidista el segundo gran bulo.

Los vínculos que nos unen
https://politicadegaraje.blog/2019/03/19/los-vinculos-que-nos-unen/

/***/

P.D.1 (25 marzo 2019): El verdadero cuadro de partidos en España hoy, es:

Vox: populista de derechas.
PP: partido demócrata cristiano o liberal conservador.
Cs: partido social demócrata con alguna faceta liberal.
PSOE: populista de izquierdas.
PNV: populista nacionalista.
Podemos: extrema izquierda.
ERC y restos de CiU: nacionalismo extremo.

Es decir, Cs y PP son hoy día el centro. populismos equivalentes Vox, PSOE y PNV

Es decir, Cs y PP son hoy día el centro izquierda y derecha.
Vox, PNV y el PSOE de Sánchez, como lo fue el de Zapatero, son populismos. Partidos similares en tanto en que basan su estrategia en buscar un enemigo al que demonizar.
Podemos y nacionalistas catalanes son partidos extremos, llegando a ser antisistema en su populismo.

3 comentarios sobre “Los dos engaños de la campaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s