El PSC y la cizaña nacionalista

Con el problema que supone el nacionalismo para vascos y catalanes, en especial para los no nacionalistas, ¿tiene sentido lo que hace el PSOE-PSC?

  • Tinell para arrinconar al PP
  • Moción de censura al PP
  • Blindar la imposición lingüística y expandir la promoción de las lenguas locales a Navarra, Baleares, Valencia…
  • Hablar constantemente de nación de naciones y Franco
  • Desplegar un Estatuto de Autonomía contrario a la Constitución que los nacionalistas no pedían y obviamente el PP rechazaría.
  • Ser permisivo con las ilegalidades nacionalistas y favorecer cambios legislativos que aumenten su poder, su capacidad para imponerse localmente.

Si nos fijamos bien, puede que sí. El PSOE a la vez alimenta al nacionalismo (nación de naciones, permisividad…) y colabora con el PP en frenarlo (155…).

Es decir, alimenta el enfrentamiento entre la derecha nacionalista y la derecha nacional para luego gobernar gracias a ese enfrentamiento (moción de censura).

Por eso, la solución al nacionalismo no vendrá de la mano de un Vox que se enfrenta visceralmente al nacionalismo, fragmentando a su vez aun más la derecha (eliminar las Comunidades Autónomas…). Eso a medio plazo juega a favor de la estrategia del PSOE, es un toro que embiste para beneficio del torero (no hay que creerse demasiado la cornada de Andalucía).

Es fácil imaginar al PSC frotándose las manos al ver que ya no solo enfrentan a la derecha nacionalista con la nacional. Sino también a la nacional entre si.


La solución vendrá de desnudar la estrategia del PSOE. Que todos la tengamos clara, para conseguir que cada cesión al nacionalismo le perjudique electoralmente. Hay que centrarlo en el PSC, en el PSE… para que así dejen de alimentarlo. Para que el PSOE se vea obligado a dejar de regar la planta del odio nacionalista.


10 comentarios sobre “El PSC y la cizaña nacionalista

  1. Vencer al nacionalismo de derechas es arduo y complicado. Vencer a la tribu. Por naturaleza, el nacionalismo es de derechas , Es defender lo nuestro (lo mío) , frente a los otros . Es visceral y se alimenta del egoísmo y del miedo. Es casi invencible (véase PNV). El nacionalismo de izquierdas es igual , pero cae fácilmente en contradicción, porque el pensamiento de izquierdas es lo contrario al nacionalismo. Fíjese que los nacionalistas catalanes de izquierdas se autodenominan republicanos . A estos , a los nacionalistas de izquierdas, si se les puede convencer. Con los de derechas solos queda vencer.

    Me gusta

    1. Comparto la idea de que el populismo de derechas, cuyo prejuicio básico sería algo así como: “están acabando con los valores esenciales de nuestra exitosa comunidad y debemos unirnos en su defensa”, es bastante similar al prejuicio de base nacionalista.

      Pero creo que hay otro prejuicio, este característico de la izquierda: “somos un colectivo marginado, al que no respetan y debemos unirnos en defensa del poderoso Estado opresor”, que también forma parte esencial de los prejuicios nacionalistas.

      Entiendo que tradicionalmente PNV y CiU tirarían más del primer prejuicio y Bildu y ERC del segundo. Aunque al final, actualmente, tienen un revoltijo de prejuicios bastante mezclados. Con incoherencias en ambos lados. No se puede ser localista e universalista a la vez, pero tampoco marginado y a la vez superior.

      ¿Qué les queda? El prejuicio anti-español, anti-franquista… el enemigo común, que une mucho. Y es justo lo que el PSC alimenta constantemente. Y ahí no veo diferencia entre derecha e izquierda.

      Es decir, yo no veo que el nacionalismo de derechas sea peor o mejor que el de izquierdas. Veo que los partidos de izquierda no nacionalista siguen una estrategia peor que los de derecha no nacionalista. Al alimentar los prejuicios nacionalistas para usarlos en su beneficio partidista. Podría haber sido al revés, pero es como es. O al menos así lo veo yo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s