La UE y EEUU juegan con España, Marruecos… y con la gente

Antes que nada, UN POCO DE SITUACIÓN:

Marruecos es un aliado tradicional de Francia. Solo hay que recordar el caso de Perejil. O como Chirac pretendió que Aznar entregase Ceuta y Melilla a Marruecos a cambio de su colaboración contra ETA.

Sánchez es un político que ha llegado al poder gracias al apoyo de Macron y Merkel y los muchos medios de comunicación alineados con sus intereses. Es decir, un político a su servicio. Aunque ahora esté de capa caída por la crisis económica.

Por último, una de las líneas principales de la estrategia de Merkel y Macron pasa por intentar arrebatar a EEUU la hegemonía mundial. Es decir, enfrentarse a EEUU, algo claramente visible en su apoyo soterrado, disimilado, a Cuba-Venezuela, Irán-Palestina o China.

/*/

Una vez descrito el tablero intentaré ADIVINAR LA JUGADA que ha llevado a la actual crisis en Ceuta. Con cerca de diez mil inmigrantes atravesando ilegalmente la frontera por decisión del gobierno marroquí.

Estos serían los pasos:

  1. Trump, poco antes de perder el poder, buscó y consiguió el apoyo para Israel, su aliado en Oriente Medio, de los países árabes. Y esto implicó, en una jugada de último momento, el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara, para ganar a Marruecos para su bando.
  2. Pero esta jugada no debió gustar a Francia, que veía a su tradicional aliado pasar a jugar en su contra. Francia es el principal promotor de la causa palestina contra Israel.
  3. Así que el gobierno de Sánchez, fiel servidor de los intereses del gobierno francés, apoyó repentinamente a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, permitiéndole su establecimiento en España.
  4. De esta forma, España se utilizaba para castigar a Marruecos por su acercamiento a EEUU. A lo que Marruecos ha respondido atacando a España con su herramienta habitual, permitir el paso ilegal de inmigrantes.
  5. Pero Marruecos ha parado en cuando desde la UE le han dicho que lo haga. Una cosa es dar una patada a España y otra perder el apoyo de la UE.

Entiendo que la jugada, si no es esta, será alguna muy parecida. Y, como siempre, los países pequeños sufren las tensiones entre los grandes. Y la ciudadanía más vulnerable sufre la falta de escrúpulos de sus líderes. Los marroquíes y subsaharianos sufren una penosa migración promovida por el gobierno marroquí, los ceutíes sufren la falta de escrúpulos del gobierno de Sánchez, al servicio de intereses extranjeros.

/*/

Quedaría tan solo MI PROPUESTA DE JUEGO.

Yo creo que es evidente que esto es un ataque por parte del gobierno de Marruecos a un país de la UE. Una violación de sus fronteras. Y como tal España debería exigir a la UE que actúe en consecuencia.

Por ejemplo, solicitando que de los fondos que la UE entrega a Marruecos se detraiga la cantidad necesaria para atender a todos los inmigrantes que se han dejado pasar voluntariamente, hasta que sean devueltos a su país de origen.

De esta forma quienes más lo están sufriendo verían reducido su padecer -> una función humanitaria importante.

Y quienes lo están provocando verían que son ellos quienes sufren realmente las consecuencias -> una buena manera de desanimar futuras violaciones de la frontera.

En todos caso, creo que España debe llevar la cuestión a la UE. Y no como una cuestión migratoria, sino como un ataque por parte de un país vecino y aliado con el que es necesario mantener una buena relación. Es decir respetándolo y haciéndose respetar por él.

/***/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s