El bulo de los anti-bulos

Una estrategia habitual en los manipuladores es acusar de lo que ellos mismos hacen. De esta forma introducen confusión, evitando quedar al descubierto. ETA acusa al estado de asesino, los nacionalistas acusan al resto de ser nacionalistas españoles… es tremendamente habitual.

Creo que en estos tiempos de intensa propaganda, mucha de ella muy engañosa, se están poniendo de moda una variante curiosa de este truco: la del timador que advierte de que tengas cuidado, que hay muchos timadores.

/*/

Un ejemplo sería el de Maldita hemeroteca, o Newtral , fundada en 2018 por Ana Pastor. Periodista claramente de izquierda y pareja de Antonio García Ferreras, también de tendencia poco disimulada (Al rojo vivo… es todo una declaración de filias).

La estrategia es sencilla. Engañar haciendo ver que se están estudiando objetivamente qué engaños hay… para luego dar un resultado que te convenga: sacar mayoritariamente engaños de la oposición, aunque para ello incluso haya que hacer pasar por engaños las simples meteduras de pata, transformar hechos anecdóticos en generales (al estilo la bandera franquista que siempre aparece en toda manifestación de derechas aunque haya una entre cien mil, pero aplicado a los tuits, donde siempre hay de todo), victimizar a los propios pretendiendo están sufriendo una terrible terrible campaña de difamación…

/*/

Otra una variante algo más sutil sería lanzar una campaña anti-bulos para generar la sensación general de que no es que ocurran hechos graves, sino que hay gente que desea tensar el ambiente a base de bulos. Sugiriendo la idea de que las acusaciones que no concuerdan con el paisaje idílico que despliega la propaganda oficial, deben ser bulos.

Imagino que a eso habrá que achacar la campaña del PSOE de defensa frente a los bulos… cuando no se ve un aumento de los bulos, sino de las críticas al gobierno.

/*/

Es un truco habitual de manipuladores de todo color político. Pero que entiendo que en España nos afecta especialmente estos tiempos al tener un gobierno centrado en la propaganda, con una gran mayoría mediática a su favor y aliado a partidos populistas extremos .

¿La trampa a buscar? Nunca conviene aceptar que quien juega para un equipo se haga pasar por árbitro imparcial.

Hay que tener claro que los mensajes anti-bulos pueden ser partidistas, bulos ellos mismos. Y examinar con ojo crítico también cualquier denuncia de bulos. Incluida esta misma. 😉

.

/***/

.

P.S.1: (20 abril 2020) Hay dos noticias que me parecen de interés al respecto.

Una es esta pregunta del CIS:

Imagen

La otra este lapsus del jefe de la Guardia Civil respecto de los bulos:

Imagen

¿Alguien sabe cuáles son esos terribles bulos contra la gestión del gobierno de los que necesitamos ser protegidos? Yo no, y es raro para merecer estos supuestos bulos tanta atención. Solo sé de cosas reales, de críticas justificadas:

  • Errores equipos protección y test
  • Alto % de fallecimientos
  • Alta afectación personal médico
  • Errores en la información

Lo mismo el verdadero bulo es ese: hacer ver que hay una campaña de bulos contra el gobierno.

Con dos objetivos:

  • 1) para que los poco informados crean que las críticas que oigan deben ser falsas.
  • 2) para justificar actuaciones que obstruyan la libertad de expresión y con ello también la la propagación de las críticas justificadas.

2 comentarios sobre “El bulo de los anti-bulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s