Ingeniería electoral en tiempo de intrigas

Como indico en el siguiente enlace, creo que Sánchez no representa una opción de izquierdas normal. Sino que fue elevado a la dirección del PSOE para que desde ahí colaborase con los nacionalismos en la descomposición de España. Suena fuerte, lo sé, pero si no no se explica su colaboración con el nacionalismo en todas las comunidades autónomas en las que pueden, la promoción de la nación de naciones, la resistencia del Comité Federal del PSOE o tantas otras cosas.

Resumen de la intriga nacionalista en España
https://politicadegaraje.blog/2019/11/02/resumen-de-la-intriga-nacionalista-en-espana/

Como parte de esa estrategia, centrada en colocar a Sánchez en el Gobierno de España, se ha promocionado un nuevo partido: Más País. Un partido que parece pensado con criterios de ingeniería electoral: se presenta sólo en los lugares donde puede beneficiar a Sánchez.

Allí donde presentarse con varias opciones puede beneficiar a Sánchez, ahí están Más País y PSOE. Donde no, no se presenta Más País, sólo el PSOE.

Siendo esto así, ¿no tendría sentido responder intentando maximizar también los resultados del voto que se enfrenta a Sánchez?

Algo que hay que reconocer que Vox ya está haciendo, al presentar un único candidato al senado en vez de los tres reglamentarios. ¡Chapeau, Vox!

Pero que se podría mejorar buscando una combinación que también optimice el resultado en el Congreso de los Diputados, no sólo en el Senado. Algo que se lograría si Vox y Cs pidiesen puntualmente, para estas elecciones, el voto para el PP en las circunscripciones de 6 o menos diputados. O, dicho de otra forma, en las que no se presenta Más País. Contrarrestar el beneficio que busca Sánchez con su ingeniería electoral. Responder con la misma estrategia.

Soy consciente de que es una estrategia que supone un sacrificio aun mayor que el de renunciar a dos candidatos para el Senado:

  • Es duro y perjudicial para un partido pedir el voto para un competidor en un territorio, y más aun teniendo ya candidatos propios.
  • Es probable que perdiesen algún escaño en esas zonas, pocos pero quizá alguno.

Pero las ventajas de partido también podrían muchas, algunas de ellas:

  • Es un claro sacrificio por un objetivo superior. Lo que puede jugar a su favor en la campaña de futuras elecciones (autonómicas, europeas…) en incluso en ésta, en las circunscripciones con 7 o más diputados. Ya que puede utilizarse como una demostración de autenticidad y priorización del bien común.
  • Es posible que incluso ganasen escaños, ya que casi no pierden en las circunscripciones de pocos diputados y podría ser beneficioso en el resto por esa muestra de responsabilidad y sacrificio.
  • Maximiza su futura influencia, que será mucho mayor como parte de un gobierno del PP que como segundo o tercer partido de la oposición al PSOE.
  • Mantiene expectativas e ilusión para futuras elecciones. Ya que, sacando casi un número igual de escaños, siempre se podrá argumentar que su porcentaje de voto podría haber sido mayor de presentarse en toda España.

Y, sobre todo, podría evitar cuatro años de erosión a las instituciones por parte de un Gobierno de Sánchez en colaboración de Podemos y los partidos secesionistas. No es un motivo menor.

Así qué, como ya sugerí antes de las elecciones del 28 de abril y me gustaría no tener que sugerir en las siguientes:

Vox y la solución de emergencia
https://politicadegaraje.blog/2019/04/08/vox-y-la-solucion-de-emergencia/

¿No tendría sentido que Vox y Cs pidiesen puntualmente, para estas elecciones, el voto para el PP en las circunscripciones de 6 o menos diputados? (6 es un ejemplo, el número que se considerase razonable)

.

/***/

.

Nota: En la entrada anterior del blog sugería algo similar para los partidos y plataformas de izquierda no nacionalista (Plataforma Ahora…). Que no se presentan al no conseguir agruparse para tener opciones reales de obtener representación.

Sánchez apoya a Puigdemont en su proceso judicial
https://politicadegaraje.blog/2019/11/07/sanchez-apoya-a-puigdemont-en-su-proceso-judicial/

¿No tendría también sentido que la gente de izquierda no nacionalista votase esta vez a alguno de los partidos que se enfrentan al nacionalismo (PP, Cs o Vox) en vez de abstenerse o votar en blanco?

La ocasión lo merece.

Cuadro recibido de Angeles Cambil@Lunayog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s