
La Asamblea de Madrid ha aprobado una Proposición no de ley propuesta por VOX y apoyada por PP y Cs en la que se insta al Gobierno a la ilegalización de los partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación.
Un error a mi modo de ver. Es una propuesta de corte populista. De trazo grueso y frentista, que no tiene sentido en partidos como PP o Cs. Muestra una peligrosa falta de criterio en estos partidos.
Por argumentarlo mediante la reducción al absurdo: ¿qué opondrán cuando el PSOE, a propuesta de Podemos y los nacionalistas, pretenda ilegalizar a PP, Cs y Vox por homófobos, machistas, franquistas o lo que se les ocurra?
Ilegalizar a un partido es algo muy serio. Es dejar sin representación a miles de personas. Y puede tener un sentido cuando se lleva a cabo por la Justicia, como en el caso de la ilegalización de Herri Batasuna. Pero es una locura incorporarlo a la lucha entre partidos políticos.
Puedo entender que lo proponga Vox, a quien considero un partido populista y por eso no le voto a pesar de que me guste que se enfrente a lo políticamente correcto.

https://politicadegaraje.blog/2019/06/04/tablero-desplazado/
Cordones sanitarios
https://politicadegaraje.blog/2019/06/08/cordones-sanitarios/
Pero me parece un enorme error que lo secunden PP y Cs. La manera de enfrentar los populismos es denunciar lo que hacen mal, no hacer seguidismo de sus propuestas frentistas.
Ojalá PP y Cs se desmarquen en esto de sus sucursales en la Comunidad de Madrid. Ese no es el camino. Se debe ser firme contra la hoja de ruta nacionalista de PSOE-Podemos-Nacionalista sin caer en los mismos vicios que ellos. Sin alimentar populismos frentistas. Ese es el gran valor de PP y Cs, ser una referencia frente a los populismos, es importante que alguien lo defienda.
Es razonable colaborar con Vox en los objetivos comunes, pero es una locura irresponsable hacer seguidismo de sus propuestas populistas.
/***/
Nota: Me comenta Antonio Hill@Nihilist_Chiken: Si un partido declara la independencia de forma unilateral debería de ser ilegalizado, a través de un cambio en la Constitución. Ese es el límite que otos países europeos tienen en su Constitución.
Respondo: Todo se puede llegar a hacer de forma razonable. Modificaciones legales planteando casos muy concretos, con intervención de la Justicia… Pero a día de hoy eso es inviable. Tendría que apoyarlo el PSOE. A día de hoy es una fantasía que tan solo alimenta el enfrentamiento y hace parecer timoratas las muchas medidas posibles. Un clásico del populismo.

https://twitter.com/BrainstormCarlo/status/981503230000680960
.
/***/
.