Vox y la solución de emergencia

Parto de la base de que la situación actual de España es de una cierta emergencia. Sánchez es un dirigente sin escrúpulos y claramente está siguiendo el mismo plan que siguió Zapatero: apoyo interno en el PSC, alianza con secesionistas, discurso populista de izquierdas y alineamiento internacional con Francia y Alemania en contra de EEUU. Algo ya conocido y que tiene para España una evolución desastrosa. Lenta pero constante, lo que yo llamo la rana hervida: ir incorporando poco a poco la división de España en favor de un predomino franco-alemán en Europa (dos grandes controlando a un resto sin poder político efectivo)

Trocear España
https://politicadegaraje.blog/2019/03/27/troceando-espana/

Y, como vimos con Zapatero, una vez en el poder cuesta echarlo. Podríamos tener ocho años de erosión de la instituciones y de propaganda demagógica: nación de naciones, antiamericanismo, permisividad ante los regímenes chino y ruso… la mala política.

https://politibot.io/juega-a-repartir-escanos-asi-se-asignaran-segun-el-voto-el-28a/

Ante esto, y dado que las encuestas dan mayoría en voto al electorado contrario a Sánchez pero minoría en escaños, se me ocurre un idea. A ver qué os parece. Y conste que no es que no es pedir a Vox que haga esto. Lo que yo digo es que Vox puede plantearse si le puede interesar hacer esto:

Vox podría pedir el voto para el PP en las circunscripciones de pocos escaños y Senado en el último momento.

Inconvenientes:

  • es duro y perjudicial para un partido el hacer campaña a favor de un competidor;
  • sacaría algún escaño menos.

Ventajas:

  • casi no perdería ya que, según las estimaciones, ahí puede sacar algún escaño pero no muchos;
  • es un precedente de sacrificio, lo que juega a su favor en la campaña de futuras elecciones (autonómicas, europeas…). Puede con facilidad utilizarlo como una muestra de autenticidad y priorización del bien común;
  • maximiza su influencia, ya que su posición será mucho más fuerte como apoyo de un gobierno que como segundo o tercer partido de la oposición;
  • mantiene expectativas e ilusión. Ya que, casi con igual número de escaños, siempre podrá argumentar que si hubiese pedido el voto en todas las circunscripciones…

Soy consciente de que es una idea extraña, pero… ¿acaso mi apodo en tuiter no es brainstorm?

Bienvenidos comentarios y sugerencias.

P.S.1 (22 abril 2019) Otra cuestión que se podría valorar es el famoso 1+1+1 para el Senado. Pero solo tiene sentido si se llega antes a un acuerdo entre los tres partidos, PP, Cs y Vox, algo improbable. Sin coordinarse, tan solo se dispersará aun más el voto que se opone a Sánchez, lo que es contraproducente.

A Cs no le veo en el juego. Pero quizá sí fuese viable un 2+1 al Senado entre PP y Vox (que en realidad creo que beneficiaría a Vox, aunque se llevase sólo 1 de cada 3 escaños) y a cambio que Vox llamase al voto útil al PP, sólo para las generales, en las circunscripciones de pocos escaños (lo que beneficiaría al PP). Quizá esto fuese un win – win para ellos. Y una forma de compensar la distorsión derivada de la dispersión por múltiples partidos a nivel global.

Pero no tengo claro que ni a PP le convenga presentarse de la mano e Vox (puede perder voto de centro, que rechaza las posiciones muy pasionales) ni a Vox de la mano del PP (ya que pierde su razón de ser)

Un comentario sobre “Vox y la solución de emergencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s