Elecciones europeas ¿se podrá votar por Venezuela y España?

En Venezuela hay una dictadura apoyada por al menos otras dos, Rusia y China. Y sostenida por una cuarta dictadura, Cuba, que ha enviado militares para controlar las calles e impedir que el ejercito venezolano se alinee con el presidente legítimo.

Frente a esto ¿qué hace la UE y muchos medios europeos?

Piden elecciones democráticas en Venezuela y reconocen como presidente a Guaidó. Es decir, oficialmente se despliega un discurso correcto.

Pero a la vez se bloquean las posibles medidas prácticas y se aprovecha para descalificar a EEUU. Sugiriendo una peligrosa y perversa equiparación entre el agresor (las dictaduras) y el defensor (EEUU).

Un ejemplo, con dos noticias de El País. En ellas yo veo los siguientes apoyos prácticos a la dictadura:

  • Apoyo mediático, maquillando la realidad. Ofreciendo su altavoz a la dictadura cubana y transformando la agresión e invasión real en una supuesta agresión y cerco de EEUU a Venezuela. Dice El País: A la siempre delicada situación económica de la isla, se suma ahora el cerco de EE UU a Venezuela, su principal aliado, y el recrudecimiento del embargo contra Cuba, un “turbulento escenario” que, en palabras de Raúl Castro, hace que el país deba prepararse “para la peor variante”.
  • Apoyo económico a Maduro. La UE, al mantener las inversiones en Cuba, desbarata el intento de EEUU de resolver el problema mediante la presión económica. Única presión posible aparte de la militar.

https://elpais.com/internacional/2019/04/14/actualidad/1555261994_814862.html

  • Apoyo militar. La UE da una cierta cobertura a las dictaduras al rechazar cualquier injerencia militar… ¡mientras ya hay una injerencia militar por parte de Cuba! La UE pide a Washington que descarte la intervención militar en Venezuela. Borrell advierte de que España condenaría una intervención militar en Venezuela.

https://elpais.com/internacional/2019/02/25/actualidad/1551107113_162396.html

Es decir, la UE estaría realizando un perverso e hipócrita doble juego. Aprovechando la crisis de Venezuela para erosionar a EEUU. Unas malas prácticas que he intentado analizar en:

El eje franco-alemán, por sus frutos los conoceréis
https://politicadegaraje.blog/2019/04/13/el-eje-franco-aleman-por-sus-frutos-los-conocereis/

Respecto de España, podríamos pensar en algo similar.

La UE se ha manifestado claramente en contra de las ilegalidades realizadas por los partidos nacionalistas en Cataluña. Lo que es un mensaje correcto. En una democracia no es aceptable saltarse la ley para imponer objetivos partidistas como el referéndum o la DUI.

Pero en la práctica también apoya al nacionalismo. Un apoyo mediático, por ejemplo al denunciar exageradamente las cargas policiales el 1-O (un tipo de acción policial similar a las de cualquier otro país europeo). Apoyo judicial, solo hay que fijarse en la facilidad con la que los acusados, buscados por la justicia española, se mueven por Europa. O apoyo político, recordemos por ejemplo a Macron acercándose a Sánchez, aliado con los partidos que se saltan la ley, y a la vez amenazando con rechazar a Cs si se alía con Vox.

Algo absolutamente sin sentido. O con un sentido que implicaría algo inaceptable, una posibilidad que analizo en:

Trocear España
https://politicadegaraje.blog/2019/03/27/troceando-espana/
El PSOE, caballo de Troya del nacionalismo
https://politicadegaraje.blog/2019/04/09/el-psoe-caballo-de-troya-del-nacionalismo/

¿Conclusión?

El 29 de mayo, votaremos en las elecciones europeas. Y yo agradecería que hubiese partidos que intenten arreglar esto. Que apuesten por que la UE se alineé de verdad con EEUU para liberar a los venezolanos de una dictadura impuesta. Y que denuncien cualquier cobertura a quienes no respetan los derechos democráticos de quien no es de los suyos, que denuncien cualquier cobertura a quienes han intentado y siguen intentando dar un golpe de estado que fraccione España.

Sé que es mucho pedir de esta Europa. Pero, al menos,… habrá que intentar que no juegue en contra.

3 comentarios sobre “Elecciones europeas ¿se podrá votar por Venezuela y España?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s