El Sáhara, la secuencia de una extorsión

Para entender la actual cesión unilateral de Sánchez frente a Marruecos respecto del Sáhara, hay que mirar las cosas con una cierta perspectiva temporal.

Aquí van los pasos necesarios para una explicación que considero muy verosímil:

  • En 2002 Marruecos invadió el islote de Perejil perteneciente a territorio español. La respuesta de los distintos países mostró su posición en ese momento: EEUU apoyó a España y Francia no lo hizo, a pesar de la evidente ilegalidad internacional de Marruecos. Es más, Aznar afirma que: el presidente francés, Jacques Chirac, le sugirió «la entrega (a Marruecos) de todos los peñotes españoles de la costa marroquí y también de Ceuta y Melilla».
  • En marzo de 2004, un atentado terrorista cambió el curso de la historia de España. Que pasó de ser uno de los principales aliados de EEUU (foto de las Azores) a situarse claramente en el bando de los críticos con EEUU (Zapatero sentado ante el paso de la bandera americana). Tras este atentado llegó al poder Zapatero, que renunció unilateralmente a las posición española de Niza, a la defensa de la democracia en Venezuela y a la posición tradicional sobre el Sáhara.
  • Ya finalizando el mandato de Trump, en 2020, EEUU modificó el tradicional equilibrio de alianzas de Marruecos, repartido entre Francia y EEUU, con el reconocimiento americano a la soberanía marroquí del Sáhara. A cambio del acercamiento marroquí a Israel, tradicional aliado de EEUU en Oriente Medio (en contra de Francia y Alemania, que mantienen una poco disimulada equidistancia entre la democracia israelí y el régimen terrorista de Palestina)
  • En junio de 2021, quizá como castigo de Francia y Alemania a Marruecos por su cambio de posición, Sánchez acogió Ghali en España, el líder del Frente Polisario Saharaui. Los bandos parecen claros. Rusia-Argelia-Polisario por un lado, EEUU-Marruecos por otro, y Alemania-Francia-España utilizando al primero para castigar al segundo. La respuesta de Marruecos, aparte de perversos juegos en la frontera, incluye un comunicado en el que se deja caer lo siguiente: «La cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, por su parte, ha permitido la desarticulación de varias células, con ramificaciones tanto en Marruecos como en España y la neutralización de 82 actos terroristas. Además, los servicios marroquíes contribuyeron de forma decisiva a las investigaciones sobre los sangrientos atentados de Madrid de marzo de 2004.«
  • Así llegamos a la situación actual. En la que Marruecos ha filtrado una carta que le envió Sánchez afirmando que España cambiará su posición sobre el Sahara de forma oficial pasando a apoyar la soberanía marroquí. Unilateralmente, a cambio de nada. Una carta fruto de muchos meses de trabajo del presidente español, según afirma el propio gobierno. Y una cesión que apoyan tanto Francia como Alemania.

/*/

Hasta ahí los datos. Pasemos a mi interpretación.

Imagino que Marruecos ha filtrado la carta para acelerar la situación, es decir, debe ver inestable a Sánchez y quiere asegurarse que el cambio de posición de España se hace oficial antes de que haya un cambio de gobierno que lo desbarate.

Pero pasemos a lo esencial: ¿A qué se debe esta cesión unilateral? Aquí entramos en la parte más elucubrativa:

No es descartable que el atentado del 11-M incluyese actos reprobables por parte de los gobiernos de Francia, Marruecos y del propio Zapatero. De hecho, por ejemplo, Villarejo afirma que así fue. En caso de que esto fuese real, Marruecos podría estar amenazando a Sánchez y a Francia con desvelar lo que sabe si no se le da algo a cambio.

Es decir, una extorsión, un chantaje. La amenaza de desvelar algo que podría dejar en mala posición al propio Marruecos, pero que afectaría sobre todo a la entente franco-alemana y su aliado en España, el PSOE.

Explicaría también los meses de trabajo en secreto de Sánchez. Sin comunicárselo ni siquiera a su propio gobierno. ¿Serían los meses desde que recibieron el comunicado de Marruecos?

Sobre todo, explicaría el apoyo de Francia y Alemania. Que verían en riesgo de que la hoja de ruta franco-alemana quede al descubierto. A la vista de toda una ciudadanía europea que no es ni de lejos consciente de a qué se dedican sus máximos dirigentes.

Y sí, es cierto, los intereses de España, de los españoles, no aparecen por ningún lado.

/***/

P.S.1: (5 abril 2022) El fallo de cálculo de Francia y Alemania.

Cuando EEUU y Marruecos acordaron apoyarse mutuamente respecto del Sáhara e Israel, Francia y Alemania quisieron responder. Así se entiende la acogida de Ghali por parte de Sánchez, siempre al servicio de Francia y Alemania.

Pero esa reacción muestra un enorme fallo en el cálculo de Francia y Alemania.

Marruecos, una vez bajo la cobertura de EEUU, ya no aliado mixto de EEUU y Francia a la vez como antes, ha dejado de ver realmente problemático el que salga a la luz su participación en el atentado del 11-M. Un atentado esencialmente orientado a modificar los equilibrios en la UE, no entre España y Marruecos.

Así que este secreto es ahora problemático sólo para Francia y Alemania. De ahí la extorsión. De ahí el sometimiento casi total de Sánchez, siempre al servicio de Francia y Alemania, a Marruecos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s