Feminismo ¿liberador o frentista?

Si el machismo consiste en establecer un prejuicio separador (hombre-mujer) y asociarle una relación manipuladora, de dominio o precedencia; la respuesta razonable será desmontar el prejuicio y combatir la manipulación. Hasta ahí creo que nos podríamos encontrar casi todos, en una especie de feminismo liberal, liberador de prejuicios.

Pero, como siempre ocurre, hay quienes prefieren reforzar el prejuicio para usarlo a su favor. Promocionando una especie de guerra entre manipuladores, lo que podríamos denominar un feminismo frentista.

Una estrategia que algunos partidos aprovechan por interés emociológico: azuzar el enfrentamiento entre bandos para liderar uno de los bandos, el de las mujeres o el de los hombres.

Porque, una vez el feminismo frentista lograse cierta relevancia, siempre aparecerá una reacción que se lo oponga también de forma frentista.

Algo que encaja con lo que yo denomino la respuesta agresiva: responder a los prejuicios y agresiones con otros prejuicios y agresiones.

Y contaría, además, para el bando de las mujeres, con las ventajas derivadas de la aceptación general del feminismo liberador. Lo que facilita la presión políticamente correcta, un feminismo correcto que en realidad sería una variante más de feminismo frentista.

Es decir, veo al menos tres variantes de feminismo:

  • Feminismo liberal, que busca liberar de los prejuicios machistas.
  • Feminismo frentista, que hace bandos y los instrumentaliza de forma partidista.
  • Feminismo correcto, que impone silencio.

¿Conclusión?

Como como siempre ocurre cuando se trata de luchar por la liberación de colectivos marginados, se corre el peligro de caer en manos de manipuladores.

Así que… ¡ojo al parche! Todo lo que puede tener de bueno un liberador #MeToo, lo tiene de malo un sectario #YoTambiénTeCreo.

https://pbs.twimg.com/media/DPoDv0_WAAAHeYu.jpg:large

P.D. Un enlace interesante. De la Fundación para el progreso, de Chile.

P.D.2: (30 nov 2019) Una buena aportación de Rocío de Meer, diputada de Vox por Almería. Destapando la hipocresía e injusticia derivada del feminismo frentista.


3 comentarios sobre “Feminismo ¿liberador o frentista?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s