
ETA dejó las armas en octubre de 2011. Rajoy ganó las elecciones por mayoría absoluta en noviembre de 2011, un mes después. Es claro que ETA no dejó las armas por la negociación con Zapatero sino porque se le acababa la cobertura de Zapatero, que les permitía compaginar asesinato y política.
Recordemos que en mayo de 2011 el Tribunal Constitucional, propasándose en sus funciones, enmendó al Supremo que había anulado las listas de Bildu. Los magistrados del TC que lo hicieron fueron los designados por el PSOE, imponiendo su mayoría.
/*/
Esto tiene una explicación práctica. El objetivo declarado de Aznar era la derrota y disolución de ETA. El objetivo de Zapatero, como el de Sánchez después, nunca fue declarado abiertamente. Pero con el tiempo es evidente. Querían una ETA no derrotada sino transformada en aliado.

/*/
Así que ¿Por qué están esos 44 etarras en las listas de Bildu, 7 de ellos con asesinatos a sus espaldas? Porque no se han arrepentido.
Bildu no aceptaría a los etarras que hubiesen renegado de la trayectoria criminal de ETA. Como ETA no aceptó a Yoyes. Esa es la paz que buscaban Zapatero y Sánchez, la paz de Otegi.
/*/
Y no sorprende. Indigna, claro, pero es coherente con la trayectoria de Zapatero, Sánchez, Borrell y demás. Es lo mismo que hacen en Iberoamérica. Apoyando en la práctica a Cuba, Venezuela, el peronismo, Grupo de Puebla, Foro Sao Paulo… lo mismo.
Apoyar el secesionismo en España es parte de una hoja de ruta que también incluye apoyar los regímenes de izquierda anti-EEUU en América. Es parte de una misma estrategia y muestra una similar falta de escrúpulos.
/*/
Pero en realidad no es cosa sólo de Zapatero y Sánchez. Viene de antes.
¿Por qué montó Felipe González los GAL? Porque ir directamente contra ETA precisaba combatir también su objetivo totalitario. Denunciar su nacionalismo y la colaboración del PNV.
Recordemos el famoso: «No te equivoques, Nicolás, los del PNV han sido siempre nuestros amigos.» cuando Nicolás Redondo intentó desbancar al nacionalismo de la mano del PP de Mayor Oreja.
Felipe siempre priorizó apoyar al nacionalismo por encima de acabar con ETA. De ahí que tuviese que recurrir a métodos sucios para combatir su violencia.
/*/
La realidad es que el PSOE siempre ha intentado que ETA dejase el terrorismo, eso es cierto. Pero también lo es que para ello siempre ha usado caminos tortuosos para compaginarlo con apoyar el nacionalismo. Por eso ha durado tanto y por eso los criminales se reafirman como dirigentes políticos.
Cuesta mucho acabar con el terrorismo si se sopla a la vez que se sorbe. Esa es la realidad del PSOE respecto a ETA.
/***/