Tormenta de ideas sobre el sabotaje del Nord Stream

Jugaré a hacer un poco de brainstorming con el sabotaje del Nord Stream.

  • Como dice el servicio de inteligencia alemán, es cosa de país. Solo un estado tiene los medios para hacer algo así. Así que, puesto que según mi planteamiento general los países involucrados son Rusia, Alemania y EEUU, estos serían los candidatos a autores del sabotaje.
  • La maniobra es descabellada, ya que al ser algo de país todos van a saber quién ha sido. Y además dará lugar a una inseguridad a largo plazo sobre las infraestructuras de los países. Así que descarto EEUU y Alemania. A Alemania porque no le beneficia. Y a EEUU porque es demasiado descabellado que ataque así a Alemania, un aliado, aunque pudiese reportar algún beneficio. Además no tienen necesidad. Sólo queda Rusia, que ya ha tomado varias decisiones descabelladas desde que arrancó la invasión de Ucrania y ciertamente está en una situación de necesidad retrocediendo en todos los frentes.
  • Pero Rusia es quien más pierde con este sabotaje. Así que cuesta entenderlo. La única explicación que se me ocurre es que esto no va de Rusia sino de Putin. Parece lo mismo pero no lo es.
  • La infraestructura de gas ya estaba paralizada. Y si acaso tan solo generaba amenaza de indemnizaciones. pero eso son temas menores. La cuestión es que a corto plazo no aportaba nada, solo a medio plazo. Y ahí es donde entra en juego lo de diferenciar entre Putin y Rusia. Si Putin ve en peligro su posición, entonces para él el medio plazo no tiene importancia. Solo le importaría salvarse, y eso implica el corto plazo. Es decir, el sabotaje no tendría para él un coste excesivamente alto, como sí para Rusia y Alemania.
  • Quedaría entonces explicado por qué sí puede ser Putin. Pero faltaría el para qué. Para entender esto conviene recordar que en este juego Putin lleva teniendo el apoyo de Alemania desde el 2000. ¡Y ahora no le están ayudando! Es decir, la voladura del Nord Stream podría ser una advertencia y castigo a Alemania. Para que vuelva a ayudarles.
  • Quedaría entonces una única incógnita: ¿Qué bazas le quedan Putin después del sabotaje? ¿Cuál es la advertencia a Alemania? Una vez perdida la baza de la dependencia energética parece difícil entender qué le queda. Así que solo se me ocurre una, la amenaza de destapar los trapos sucios de la entente entre Alemania y Rusia, que imagino son muchos muchos. Es decir, el sabotaje sería una manera de avisar a Alemania que está dispuesto a morir matando. Que está dispuesto a tomar decisiones que perjudiquen a ambos si Alemania no le ayuda (por ejemplo, ayudando en la anexión de territorio ucraniano tras los referendums trampa). Una jugada desesperada.

Por último, un corolario. Si esto es así, que no lo sé, es sólo una teoría, lo que indicaría es que Putin está desesperado. No ve salida y teme por su propia posición. Y pronto tendríamos o movimientos en Alemania o, más probablemente, en Rusia ¡Ya se verá!

Slava Ukraini!

/***/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s