El defensa hiperexcitado

Presentar una moción de censura puede servir para dos cosas. Para cambiar de gobierno si dan los números. O, al menos, para escenificar el rechazo general al gobierno si la mayoría así lo siente.

El problema de la moción actual, propuesta por Vox, es que no se cumple ninguna de las dos condiciones. Los números no dan y, aunque el electorado de derechas tiene clara la necesidad de un cambio de gobierno, el electorado de izquierdas aun no.

Es decir, una moción en estos días no producirá ni un cambio de gobierno ni debilitará su imagen. El electorado de izquierdas lo percibirá como un injusto ataque al gobierno y reaccionará cerrando filas tras él.

Por eso hace bien el PP en no apoyarlo. Lo que se necesita es que el electorado de izquierdas sea consciente de que Sánchez e Iglesias están llevando el país a un desastre de paro y empobrecimiento económico. No que le refuercen sus lazos emocionales con el gobierno, no ayudar a Sánchez e Iglesias a cegar emocionalmente al electorado.

/*/

Pero, claro, Vox no lo hace porque sí. Hacer lo correcto puede tener coste para el PP. Ya que el electorado de derechas sí tiene claro que se necesita un cambio de gobierno. Y no le gustará ver al PP no apoyarlo. Es decir, la estrategia de la moción de censura puede ser a la vez beneficiosa para Sánchez y para Vox.

Lo ilustraré con un ejemplo futbolístico. Si un defensa hiperexcitado chuta a gol desde su campo es posible que anime a la grada, deseosa de una reacción, pero solo entrega el balón al contrario. Lo suyo es que colabore con el resto del equipo en llevar controlado el balón al campo contrario. Esperando al momento oportuno para tirar a gol. Algo que, ¡qué duda cabe! apetece a todo el equipo, no solo a él.

/*/

La gente de izquierda aun no es consciente de que Sánchez les lleva al abismo. Y el cambio solo será viable cuando se den cuenta. Si hoy se convocasen elecciones… probablemente volvería a gobernar Sánchez con el apoyo de Iglesias, Junqueras y Otegi.

Creo que Sánchez caerá cuando la sociedad sienta lo que implica su desastre económico. Ese será el momento de presentar la moción. Cuando la gente al fin entienda que es necesario un cambio. Algo que, de momento, solo lo tiene claro medio electorado, el de derechas.

Sánchez… ¿el Breve?

/***/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s