Merkel nada y guarda la ropa

EFE

Sánchez, el hombre de Merkel en España, se acercaba a su abismo profesional ante la crisis económica. No le podrían mantener en el puesto si eso supone un coste económico para Alemania. El objetivo último de la estrategia que le aupó al poder es justo el contrario.

Sánchez… ¿el Breve?

Pero, al mismo tiempo, los avances en la fragmentación nacionalista de España y la promoción del antiamericanismo en el mundo, en especial en Hispanoamérica, tienen un valor estratégico. Así que Merkel habrá considerado que se puede invertir algo en ello.

Merkel y el poder colonial alemán

Parece que Merkel ha encontrado una salida de compromiso. Para poder seguir nadando (mantener un desastroso gobierno de España pero que juega a favor de los intereses de Alemania) y a la vez guardar la ropa (impedir que Sánchez pueda hacer un verdadero roto en la economía alemana)

Así ha nacido un fondo europeo de apoyo que permite que Sánchez tenga con qué mantenerse. Pero condicionado de tal manera que se pueda cortar en cuanto cualquier país quiera. Una patada a seguir: dinero de momento pero sin compromiso de mantenimiento, con control europeo (o sea, suyo) para evitar demasiado derroche y modificable si cambian los intereses (por ejemplo, si deja de gobernar alguien del interés de Merkel).

No soluciona nuestro problema, seguimos teniendo un gobierno orientado a la división, el poder y la propaganda, no a la colaboración, el servicio y la gestión. Ni el de Merkel, la situación seguirá empeorando y acabará en crisis (paro, déficit, recorte pensiones…), explotará tarde o temprano. Pero, como he dicho, es una patada a seguir, posibilita temporalmente el mantenimiento en el poder de Sánchez.

/*/

Evidentemente, este razonamiento es válido para España. Y el acuerdo es para toda Europa. Pero Merkel parece hábil para conseguir acuerdos que le beneficien en todos los frentes. Y Macron… a veces me recuerda mucho a Sánchez, lo mismo Merkel también tenía interés en apoyarle.

/***/

P.S.1: (25 julio 2020) Europa no tiene futuro democrático mientras los países que lo forman no implanten la limitación de mandatos. Mientras el gobierno de uno de los países fuertes pueda tomar el control de los resortes del poder y no soltarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s