El peligro de renunciar a la razón

Dice Iván Redondo que la manera de afrontar cualquier cuestión en política es tener en cuenta que uno primero siente y luego piensa. Hay que manejar las emociones.

Redondo es el principal asesor de Sánchez. Que sin duda asume la regla y la aplica con radicalidad.

Mostrando un desprecio absoluto por la coherencia, por la razón. Solo importa transmitir en cada momento las emociones que le beneficien.

/*/

Y eso es un peligro.

Una cosa es maquillar con emociones la realidad, en eso consiste la publicidad, pero otra cosa es lo que vemos hacer a Sánchez: utilizar las emociones para sustituir a la realidad, renunciando a la razón. Sánchez, un vendedor de buen rollito. No hay luto, no hay mala gestión, somos los mejores…

Pero eso también abre otra puerta. Sólo en una sociedad que ha renunciado a valorar la coherencia se puede tener como vicepresidente a un seguidor de Chavez-Maduro previniéndonos frente a los ataques a la democracia por parte de EEUU o de una supuesta ultraderecha española.

Es un absurdo pero también un peligro.

/*/

Y me hace reafirmarme en la necesidad de regeneración de nuestros medios de comunicación. Es peligroso que hayan llegado a tal nivel de sectarismo como para renunciar al mínimo control. A una mínima exigencia de coherencia y realismo.

La democracia, las libertades, el bienestar… son bienes demasiado valiosos para descuidarlos. Y la razón nos dice que se pueden perder cuando se renuncia a defenderlos. Cuba, Venezuela, Nicaragua… existen. El clientelismo peronista en Argentina o el recorte de las pensiones en Grecia con Syriza, también.

Y lo mismo diría para la política de ámbito europeo. Las dictadura militarista rusa o la económico-militar china también son reales. Dejar que la pasta de dientes salga del tubo es fácil. Volver a la situación anterior, no.

/***/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s