La imperiofobia en la actualidad y sus consecuencias

Tras leer Imperiofobia y leyenda negra de la genial Mª Elvira Roca Barea, me pregunto:

¿Qué intereses y oligarquías promueven hoy imperiofobias?

¿En que prejuicios concretos se materializan?

¿Qué consecuencias tienen?

Y, quizá por cercanía, no puedo menos que pensar en Europa. O, más bien, en aquellas potencias europeas que hasta hace poco regían en mundo y aun mantienen alguna esperanza de volver a predominar. Es decir: Francia y Alemania.

Con sus tres vertientes fundamentales:

La española, puesto que a mi modo de ver influyen buscando reducir nuestro poder político (apoyando los nacionalismos divisores) y económico (conviertiéndonos en un país de empleados, no de empresas). Utilizando para ello prejuicios nuevos (PIGS) y también aprovechando los prejuicios antiespañoles residuales de nuestra leyenda negra y del franquismo.

La Europea, en la que se incluye lo ocurrido en Yugoslavia, Checoslovaquia, Gran Bretaña… en lo que respecta a lo político. Y los rescates, los PIGS… en lo referente a lo económico. Con obvios prejuicios norte / sur.

Y la mundial, que se centra en el ataque a EEUU. En los prejuicios: Trump, clima, fronteras… Y fáctico: apoyo a Cuba mientras esta mantiene a Maduro en Venezuela, apoyo a Irán mientras esta mantiene el avispero de Oriente Medio, apoyo a la dictadura china…

Las consecuencias de estas estrategias y prejuicios son terribles. La opresión nacionalista en España, con 858 asesinatos, miles de extorsionados y amenazados … La crisis en Grecia, España, con sus consecuencias de paro, pobreza… Las guerras en Oriente Medio, Venezuela…

Sin duda me encantaría que esta entrada del blog pudiese ofrecer un esquema / resumen sobre ello. Pero me resulta un poco grande la tarea. Así que todo aquel que quiera sugerirme hechos, prejuicios y consecuencias de las imperiofobias europeas puede hacerlo a través de comentarios, twitter o cómo lo desee. A ver si me animo y voy modificando esta entrada y generando una lista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s