Lo que la Guerra Civil se llevó

Imagen

Se echa de menos una película sobre la Guerra Civil del estilo de Lo que el viento se llevó. Que narre con cariño la historia de buena gente, la mayoritaria siempre en ambos bandos. Con la guerra sencillamente atravesando sus vidas, sin aprovechar para apoyar sectarismos partidistas actuales.

Algo amable y amistoso, como lo que en su día lo que fue La Vaquilla de Berlanga. Pero con más componente de relato histórico, no tanto mera comedia sobre un hecho puntual. Para que nos ayude a todos a tener un referente no sectario de la historia.

Como la serie “Cuéntame”, pero que incluya el periodo de la Guerra.

.

Un relato que incluya los hechos violentos y crueles, pero colocados en su lugar real. No como una característica general de los de izquierda, los de derecha o los nacionalistas. Las salvajadas las cometen unos pocos individuos concretos que aprovechan los conflictos para agredir e imponerse al abrigo de los bandos enfrentados. Unas personas que ya no existen, una vez pasados 80 años. El resto, la inmensa mayoría de la ciudadanía, sencillamente los sufrieron.

Algo que conviene que la sociedad tenga claro, porque siempre habrá quienes quieran revivir tiempos convulsos para hacer ellos lo mismo que entonces hicieron esos pocos salvajes: agredir y manipular con impunidad. Y también hoy serán tan solo unos pocos. El resto nos vemos manejados y arrastrados a un conflicto sin sentido.

Es importante porque sembradores de cizaña siempre los hay. Gente violenta y manipuladora que promueve el enfrentamiento para poder actuar ellos impunemente.

.

/***/

.

Y, ya de paso, ¡qué gran película hubiese hecho Berlanga del paseo que dio Sánchez a los restos de Franco por los cielos de Madrid! 🙂

¡Cómo se hubiese reído del ridículo esperpento de quienes intentar revivir odios!

Foto: Operarios introducen el féretro con los restos de Francisco Franco en el helicóptero para su traslado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. (Reuters)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s