Algunas perlas del fabiano Toynbee: mentira, destrucción de la nación, globalismo, religión, apaciguamiento e Israel

Empecemos introduciendo al protagonista, Arnold J. Toynbee. Un historiador británico nacido en 1889 y educado en la London School of Economics, una universidad fundada por la Sociedad Fabiana.

Toynbee fue un erudito de gran influencia, muy leído y discutido en las décadas del 1930 al 1950. Impulsor de la ideología fabiana, como demuestra su puesto que fue director de estudios en la Chatham House entre 1924-43. Una organización de origen fabiano, como su equivalente estadounidense, el Consejo de Relaciones Exteriores.

Creo que esta introducción es suficiente para entender el interés por el personaje. Lo que entonces se mostraba más abiertamente nos puede ayudar a entender el objetivo fabiano a largo plazo. Y ver hasta que punto coincide con lo que hoy día podríamos denominar como la agenda globalista. Así que pasemos a sus perlas.

/*/

https://en.wikiquote.org/wiki/Arnold_J._Toynbee

En este discurso nos muestra una gran cantidad de elementos del globalismo.

La búsqueda de la destrucción de las naciones: The local national state, invested with the attributes of sovereignty. Is an abomination of desolation standing in the place where it ought not … Our political task in our generation is to cast the abomination out … we have to re-transfer the prestige and the prerogatives of sovereignty … from the local national states … to some institution embodying our society as a whole. (El estado nacional local, investido de los atributos de la soberanía, es una abominación desoladora que se encuentra en un lugar donde no debería estar… Nuestra tarea política en nuestra generación es expulsar esa abominación… tenemos que volver a transferir el prestigio y las prerrogativas de la soberanía… de los estados nacionales locales… a alguna institución que encarne a nuestra sociedad en su conjunto.)

Esto puede ayudar a entender algunos elementos de la agenda globalista actual, como la inmigración masiva o la relectura auto culpabilizadora de la historia. Se trataría de erosionar el sentimiento nacional.

El objetivo globalista por antonomasia, el traspaso a la ONU de la soberanía de las naciones: In the world as it is today, this institution can hardly be a universal Church. It is more likely to be something like a League of Nations. (En el mundo tal como es hoy, esta institución difícilmente puede ser una Iglesia universal. Es más probable que sea algo así como una Liga de Naciones). La Liga de naciones (1920-46) es el precursor de la ONU, creada en octubre de 1945.

Esta cita también ofrece otro detalle interesante. Cuando dice: esta institución difícilmente puede ser una Iglesia universal, está declarando lo que hubiese sido su evolución natural. La ideología globalista tiende a querer implantarse como una religión. Sólo hay que fijarse en los mandamientos de la Agenda 2030 o en el apocalíptico alarmismo climático.

El uso de la mentira como herramienta: And all the time we are denying with our lips what we are doing with our hands. (Y todo el tiempo negamos con nuestros labios lo que hacemos con nuestras manos). Nos declara abiertamente que ocultan sus actos e intenciones. Que como sus objetivos son elevados, no tendrán escrúpulos en mentirnos para llevarlos a cabo.

/*/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_J._Toynbee

Aquí puede verse el apaciguamiento e incluso la colaboración con los enemigos de las naciones. Una característica globalista que se puede ver tanto con la Alemania de Hitler (apaciguamiento) como para la URSS (ostpolitik alemana) o actualmente con China, Irán y Cuba. Sí, una estrategia muy peligrosa también hoy, como lo fue en el XX dando lugar a la 2ª Guerra Mundial.

/*/

https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_J._Toynbee

Aquí se puede ver el cambio de posición de los globalistas respecto de Israel. Imagino que una vez convertido en una nación democrática (1948) Israel dejó de ser considerado una causa progresista para ser una nación más a erosionar. Una de esas paradojas que se dan en todas las ideologías y cuya evolución se puede seguir fácilmente mirando el cambio del apoyo a la demonización de Israel en los medios.

/*/

Aquí lo dejo. Seguro que si rebuscase un poco más encontraría más perlas. Pero no es necesario, el detalle no es el objetivo de este blog. El trazo gordo de la agenda globalista ya está claramente identificado en los años treinta. Ya tenemos una línea ideológica que enlaza la Sociedad Fabiana de principios del XX con la agenda globalista del XXI.

/***/

2 comentarios sobre “Algunas perlas del fabiano Toynbee: mentira, destrucción de la nación, globalismo, religión, apaciguamiento e Israel

Deja un comentario