
Creo que he entendido en qué está la negociación entre PSOE y Junts a día de hoy.
/*/
El gobierno ha derogado la sedición y está de acuerdo en conceder la amnistía por la consulta ilegal y la declaración de independencia. En realidad es parte de la estrategia del PSOE de avanzar hacia una España de momento confederal. Así que no tienen ningún escrúpulo al respecto que no sea fingido.
Pero hay un problema para Sánchez.
Con estas medidas se desarma por completo la capacidad de reacción del Estado frente a futuras consultas y declaraciones de independencia unilaterales… ¡Y Sánchez no quiere que se las monten a él! Es consciente que podrían hacer caer su gobierno.
Así que lo que está pidiendo a Puigdemont es que renuncie a acciones unilaterales durante su mandato. Que espere a que esté gobernando el PP para hacer nuevas consultas de secesión y declaraciones de independencia. Y a cambio le ofrece incluso una consulta pactada durante la siguiente legislatura.
Si Puigdemont no le da esa garantía ¿De qué le sirve a Sánchez conseguir el gobierno si acto seguido le hacen perderlo obligándole a reaccionar frente a una declaración de independencia?
/*/
Al mismo tiempo Puigdemont también tiene su propio problema. Junts ya no es la antigua CiU, ha perdido mucho poder en los últimos años en beneficio de ERC y PSC. Así que, una vez Sánchez fuese elegido, Junts necesita tener ases en la manga con los que intentar recuperar fuerza en Cataluña. Y sólo encuentra esas jugadas ganadoras en futuras acciones unilaterales: consulta y declaración de independencia.
/*/
Y el PNV no está tan mal como Junts pero va camino, perdiendo el Gobierno Vasco en beneficio de Bildu.
Así que ambos están en la misma encrucijada. No pueden dejar de apoyar a Sánchez ya que comparten con él el avanzar en la hoja de ruta secesionista. Pero a la vez no tienen ninguna gana de apoyarle ya que los verdaderos aliados de Sánchez son ERC y Bildu.
Es decir, para PNV y Junts, apoyar a Sánchez es avanzar hacia la secesión pero a cambio de perder el poder en beneficio de sus competidores locales. Una victoria pírrica. Eso es lo que dificulta el pacto. No todos ganan, algunos en realidad van arrastrados a construir su cadalso.
/***/
P.S.1 (25 sept 2023): Un buen artículo de Iñaki Ezquerra que me abre la puerta a nuevos planteamientos relativos a la relación entre PSOE y PNV: El ‘no es no’ del PNV.
La idea básica de ese artículo es que si el PNV apoya a Sánchez, éste seguirá su hoja de ruta de alianza con Bildu y el año que viene el PNV perderá el Gobierno Vasco. Sin embargo, si saliese Feijóo el PSOE cambiaría de líder y no se atrevería a continuar el acercamiento a Bildu, con lo que el PNV conseguiría el apoyo del PSE aunque Bildu sacase mejores resultados que ellos.
No está mal hilado, diría yo.
Veamos ahora las posibilidades que me sugiere a mí poniéndome en la piel del PNV:
- Si sale Sánchez, lo más probable es que para las elecciones vascas, a mediados de 2024, Bildu se beneficie del apoyo del PSOE. Aunque Junts estuviese poniendo las cosas difíciles a Sánchez. Malo para el PNV, pierde el Gobierno Vasco.
- Si sale Feijóo con el apoyo del PNV sería la situación aparentemente óptima para el PNV. El Gobierno Nacional dependería de ellos con lo que evitarían medidas en contra, y la oposición, el PSOE, no se atrevería a aliarse abiertamente con Bildu. Perfecto para el PNV salvo que abrirían la puerta a la aceptación al PP en País Vasco, algo que temen ya que son quienes pueden sustituirles como Feijóo sustituye al nacionalismo en Galicia. Eso aparte de una pequeña pérdida de voto inicial por acercarse a los tantas veces tachados de demonios (Vox). Y es un cambio muy brusco para el PNV. No creo que lo hagan.
- Sólo queda la tercera opción, propiciar nuevas elecciones tras pactar con el PP y Vox una relación de no agresión si luego ganan. Esta me parece la opción que es más probable que eligiese el PNV… una vez Junts se hubiese hecho con el botín de la amnistía y la promesa de consulta, claro, para qué perder eso. Con esta opción el PNV tendría todas las ventajas salvo la de tener cogido al PP por la amenaza de moción de censura durante la legislatura, algo que entiendo puede compensar con un acuerdo previo, dado lo crítico de la situación actual.
Ante este escenario… yo apostaría por repetición electoral después de que el PNV se oponga tanto al PP como al PSOE.
Resultado Generales 2023: 350 escaños, mayoría absoluta 176
PP + Vox + UPN + CCa = 137 + 33 + 1 + 1 = 172
+ PNV = 177
PSOE + Sumar + ERC + Bildu + BNG = 121 + 31 + 7 + 6 + 1 = 166
+ Junts = 173
+ PNV = 171
+ PNV + Junts = 178
Junts 7
PNV 5
P.S.2 (29 sept 2023): Cambio el nombre de la entrada. De «¿Qué significa Amnistía y Consulta a cambio de renunciar a la Unilateralidad?» a «PSOE y Junts (y PNV), amores que matan».

Un comentario sobre “PSOE y Junts (y PNV), amores que matan”