Venezuela y Europa, leyendo entre líneas a Fernando Gerbasi

Fernando Gerbasi fue viceministro de Exteriores de Venezuela. Embajador en Colombia, Brasil, CEE, FAO, Italia, RDA, Malta y ONU Ginebra. Profesor UNIMET. Perseguido Político. Exiliado. Es una persona inteligente, cercano a las posiciones de Guaidó, con un gran conocimiento del entorno político asociado a Venezuela, y con ganas de comunicar.

Ha sido entrevistado por Eugenio Narbaiza y Esther Pallardó. Una entrevista jugosa, que me ha parecido interesante comentar. Por todo lo que dice y también por lo que me sugiere.

[Lo siento, la entrevista ha sido borrada de la red]

/*/

La entrevista trataba de la instauración del chavismo de la mano de Castro. La formación de Maduro en Cuba desde muy joven (17-18 años) en la Escuela de Instrucción Revolucionaria Ñico López, y posteriormente, en los años 88-89 (con 26-27 años), con formación en el sector de inteligencia. Su acercamiento a Chávez en 1994, cuando éste sale de la cárcel, siendo su jefe de seguridad mientras mantiene los lazos con los Castro. Y, finalmente, cuando Chávez enferma va a tratarse a Cuba y acepta la imposición cubana de Maduro como sucesor en 2013.

A día de hoy hay 22 mil cubanos en Venezuela, y llegó a haber hasta 60 mil.

Es decir, la dictadura venezolana es un ejemplo de como un país pequeño y pobre ha controlado a uno grande y rico. La Venezuela actual es un producto de la dictadura cubana. Con apoyo de Rusia, China, Irán… claro, pero un producto cubano.

Algunas imágenes adquieren más significado cuando se piensa en ello.

/*/

Su punto débil es la falta de dinero y dependencia del narcotráfico. El régimen chavista se pudo formar aprovechando los enormes ingresos procedentes de la exportación de petróleo en la etapa 2003 – 2014. Una exportación que ha desaparecido a día de hoy. Lo que le llevó a Maduro desde 2014 a incrementar la represión militar y depender del narcotráfico para mantener sus apoyos interno. Por eso las sanciones económicas tienen un efecto importante sobre el gobierno, sobre las individualidades que apoyan al régimen. De ahí que acciones militares, como la detención de un barco con 157 toneladas de droga, sean esenciales para debilitar a la dictadura.

Aquí, de nuevo, me hace pensar en algo de lo que no habla. En las presiones de Trump sobre Cuba para que deje de sostener a Maduro. Y la respuesta de Merkel y Macron, apoyando explícitamente el comercio europeo con Cuba.

/*/

La división de la oposición a la dictadura solo es relativa a cómo se busca la salida: apoyando unos las intervenciones militares (como es el caso de María Corina Machado, Antonio Ledesma, Henrique Capriles…) o limitándose a un proceso negociador con presión nacional e internacional (Guaidó y sus afines).

Algo que, aunque Gerbasi no lo diga, podría tener que ver con las diferencias entre Trump y algunos líderes europeos como Merkel y Macron. Se da la paradoja que fue Trump quien apoyó desde el primer momento a Guaidó, no así la UE, y sin embargo Guaidó parece haber estado más cercano a la inacción declarativa europea que a la presión activa de Trump.

Una división y paradoja que quizá puedan superarse en el futuro, si atendemos a la siguiente frase de Gerbasi: «si se lograra la intervención militar, pues bienvenida». Quizá la lección esté ya aprendida: a Europa conviene intentar incorporarla, pero no esperarla.

/*/

La división dentro las democracias occidentales también queda bastante retratada en la entrevista.

No solo resalta la integración de los dirigentes de Podemos (Iglesias, Errejón y Monedero) en la estructura de la dictadura. Llegando a asesorar en la formación de los ¡guardias de prisiones! Se dice pronto cuando hablamos de un régimen en el que la tortura es parte del sistema.

Se diferencia entre Zapatero, aliado de Maduro, y Felipe González, defensor de la democracia. Entre el Parlamento de la UE que, como la ciudadanía que directamente representa, apoya sin dudas la democracia, y los representantes oficiales de la UE que muestran mucha menos determinación.

En realidad, tal y como yo lo veo, nos encontramos ante un problema habitual en Europa. Unos pocos acaban decidiendo por todos y los intereses no coinciden por completo. Los gobiernos de Alemania y Francia definen la posición oficial de la UE y no es claro que primen apoyar la democracia en Venezuela en vez de aprovechar la situación para erosionar la hegemonía mundial de EEUU. El discurso es siempre correcto, favorable a la democracia, pero los actos en la práctica obstruyen más que favorecen la toma de medidas eficaces.

El propio Fernando Gerbasi sugiere esta cuestión esencial cuando indica que España debería haber liderado una postura Europea mucho más fuerte frente a Maduro. Y no es solo Borrell, es la Unión Europea la que tiene muchos complejos frente a EEUU y no los debería tener. Más claro…

/***/

P.S.1 (4 sept 2020) Parece que Capriles se ha desmarcado del resto de la oposición, apoyando la iniciativa de Maduro de unas elecciones parlamentarias. EEUU sigue apoyando a Guaidó, que las rechaza por considerarlas un fraude.

El nacional: Capriles invitó a participar en las parlamentarias

Apuesto a que Capriles no tardará en recibir apoyo de algún representante oficial europeo.

P.S.2 (27 sept 2020) Parece que empieza a aparecer una reacción venezolana a la estrategia desplegada por quienes dirigen la Unión Europea. Un ejemplo:

Carta del exilio venezolano al Alto Representante de la UE exige detener negociaciones con Maduro

Carta firmada por los exiliados en España Antonio Ledezma, Leopoldo López Gil, Miguel H Otero, Fernando Gerbasi,  Jesús E Troconiz, Simon Pedro Defenfini.

P.S.3 (9 oct 2020) Un vídeo que muestra que aún hay vida en Europa. Aún hay quienes defiende realmente la democracia, no las intrigas antiamericanas. Una estupenda declaración de la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, denunciando las maniobras de Borrell.

Y sí, Borrell fue quién al final quiso jugar la carta de Capriles. Acerté. aunque no tiene mucho mérito, era evidente la jugada.

P.S.4 (07 junio 2021) Dos noticias importantes al respecto. El las que se evidencia la colaboración con la dictadura cubana desde dentro de la UE.

Una primera, en la que sale a la luz un correo de un europarlamentario del PSOE pasando información a la dictadura cubana: «PPE y RENEW han pedido un punto en el próximo pleno sobre la situación en Cuba, declaración de Borrell con resolución. Uno de los puntos que quieren denunciar es el descrito en este manifiesto que han firmado ya 5 diputados. Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo a Heidy. El gabinete de Borrell ya está al tanto. Aprovecho el mail para pedir cita con Javier la semana aproxima para tratar este tema y otros si es posible»

Política hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua ¿Qué está pasando en el PSOE?

Y una segunda en la que se pide una investigación de estos hechos:

Eurodiputados piden explicaciones por la complicidad del PSOE y la dictadura cubana

Solo faltaría el corolario: si Borrell «está al tanto» ¿quién puso a Borrell en el cargo de Alto Representante de Exteriores y por qué?

P.S.5 (23 junio 2021) Poco a poco la UE va avanzando en su apoyo a la dictadura de Maduro. Con que haga un poco un paripé de apertura, bastará. Para eso pusieron a Borrell de Alto Representante de Exteriores.

Borrell no descarta aceptar la validez de las elecciones regionales de Maduro

P.S.6 (1 octubre 2021) La UE, a través de Borrell, regala una apariencia de legitimidad a las elecciones fraude de Maduro. Senadores de EEUU lo critican. Un paso más de la UE en apoyo de las dictaduras antiamericanas en Iberoamérica.

https://www.abc.es/internacional/abci-senadores-eeuu-critican-duramente-borrell-legitimidad-elecciones-maduro-202109302353_noticia.html

Comunicado de Rubio y Risch

/***/

7 comentarios sobre “Venezuela y Europa, leyendo entre líneas a Fernando Gerbasi

  1. Gracias por la revisión de la entrevista. Yo no soy Embajador de Guaidó, tengo el rango porque fui diplomático durante 34 años y renuncié al servicio diplomático en diciembre de 2002. Inmediatamente fui jubilado con mi rango de Embajador. Sería conveniente corregir para evitar confusiones con quien sí ejerce el cargo de Embajador de Guaidó en España. Saludos. Fernando Gerbasi

    Me gusta

  2. Al final no dejas claro quién ha nombrado a Borrell. Claramente el dúo siniestro M&M.
    Como casi de costumbre comparto su opinión sobre el eje Franco-Alemán y sus ambiciones claras de (i) dominar la agenda de la UE en su beneficio y (ii) poner palos en la rueda a USA para “marcar el terreno”
    Ingratos (recordemos “Omaha Beach” y lo que representó) y cortos de miras porque NO hay alternativa mejor a unos USA tradicionales, y la que hay (China & Izquierdistas Radicales del Partido Demócrata) es un infierno totalitario y distópico como el que nos están tratando de imponer.

    Me gusta

    1. Hola Clavículo, muy interesante el artículo.

      En especial esa distinción entre el ataque a la nación y la potenciación del Estado. Muy real.

      Pero creo que centra en las corporaciones lo que en realidad si que estando en las naciones. China o Rusia no son su Estado, dominado por corporaciones, sino naciones que aprovechan la autodestrucción de naciones competidoras para su propia hegemonía.

      Y sin duda también es el caso de la UE. En la que algunos países diluyen su nacionalidad. Pero no Alemania, que utiliza la UE como herramienta que amplía su poder nacional, basado en sus empresas.

      Lo dicho, muy interesante. Pero sigo creyendo que cuando las corporaciones dejen de serles útiles para sus objetivos, las naciones que queden seguirán siendo los actores principales.

      Me gusta

Deja un comentario