El 11-M, nuestro asesinato de Kennedy

El 11-M fue nuestro asesinato de Kennedy. Un crimen político que aun no tiene una explicación globalmente aceptada y que cambió el rumbo de la historia de España. Quizá también un poco la historia de Europa y el Mundo.

Una cuestión con la suficiente falta de certezas como para que cada uno pueda hacerse sus propias cábalas. ¿Quién lo pensó? ¿Quién lo preparó? ¿Quién lo ejecutó? ¿Quién colaboró o aceptó el regalo? ¿Qué ganó cada uno con ello? ¿Quién lo tapó? ¿Hay precedentes de actuaciones similares de cada participante? ¿Por qué quienes aparentan saber optan por tan solo sugerir?…

Así lo vi yo hace ya años, en realidad desde 2004,… y así lo sigo viendo; como un puzle político de no demasiadas piezas:

11-M: Una figura de Lego
http://pajobvios.blogspot.com.es/2014/03/11-m-una-figura-de-lego.html

Una cuestión sobre la que también se puede sacar una lección, si enfocamos en qué lo posibilitó. Oí una frase en aquellos días, antes de las elecciones, que me lo dejaba claro: «si ha sido ETA, ganará las elecciones el PP. Si ha sido islamista, el PSOE».

Independientemente de quién sea el autor del atentado del 11M, nunca deberíamos haber llegado a una situación como esa. Hay cosas con las que los políticos no deberían jugar. Que son una perversión de la política.

Emociologías, un enfoque cognitivo de la vida política en democracia
http://pajobvios.blogspot.fr/2016/12/emociologias-el-libro.html

Por eso he resaltado muchas veces el riesgo que suponen las estrategias políticas que se basan en jugar a la contra, en demonizar al contrincante e ir sembrando cizaña en la sociedad. Estrategias «anti» que tan habitualmente se ven en la colaboración anti-PP de nacionalista e izquierda (Tinell, guerracivilismo…) o a nivel mundial en el antiamericanismo (Guerra de Irak, demonización de Trump… o incluso la falta de respuesta frente a la dictadura Venezolana). No hay por qué pensar que quien llegó a la brutalidad del 11M para manipular el gobierno de España no siga actuando aunque sea mediante otro tipo de acciones.

¿Quién querría una España dividida y enfrentada, en la que se somete a quienes no son nacionalistas? ¿Una Europa construida desde el dominio de uno o dos países sobre el resto? ¿ O un mundo en el que se apoyan dictaduras para utilizarlas como elemento de desgaste frente a contrincantes  democráticos?

Y, por último pero no algo menor, creo que es de justicia con las víctimas y saludable para la sociedad el que la verdad se acabe sabiendo. Aunque fuese traumática. Yo confío en la estrategia de encauzar las emociones, no en manipularlas ni en tapar los hechos para evitarlas.

Emociologías: la fuerza del prejuicio
http://pajobvios.blogspot.fr/2017/10/emociologias-la-fuerza-del-prejuicio.html
Razón y emoción en política
http://pajobvios.blogspot.fr/2017/10/razon-y-emocion-en-politica.html

/***/


P.S.1 (23 marzo 2019): Parece que al fin se plantea abiertamente la hipótesis más obvia. Que el 11-M se pensó en la Francia de Chirac, se preparó en Marruecos, alguien lo ejecutó, y el PSOE de Zapatero aceptó el regalo y lo tapó.

El Español: El 11-M se montó en un castillo de Mohamed VI a 80 kilómetros de París, denuncia Villarejo al juez
https://www.elespanol.com/espana/20190322/castillo-mohamed-vi-kilometros-paris-denuncia-villarejo/384962743_0.htm

Francia obtendría la renuncia de España a las condiciones de Niza y se quitaría de enmedio una España que se apoyaba en EEUU (recordemos la foto de las Azores) y le obstruía en su construcción de una Europa controlada por el eje Chirac-Schroeder. Y sí, este tipo de estrategias no son tan ajenas a la tradición de Francia. Recordemos el santuario de ETA, dando cobijo a los criminales que atentaban en España, o el apoyo al terrorista Arafat, destrozando Palestina para usarla contra un Israel afín a EEUU.

Marruecos obtendría un cambio de postura de España respecto del Sahara.

Y Zapatero conseguiría el gobierno a cambio de ponerse a las órdenes de Chirac en política exterior. Sé que parece excesivamente falto de escrúpulos, pero recordemos el árbol y las nueces de Arzalluz. Los dirigentes de partidos a veces hacen estas vilezas.

Y, quede claro, no serían Francia, Marruecos o el PSOE. Sino algunos franceses, algunos marroquíes y algunos socialistas. Gente concreta, prácticas concretas que convendría depurar para regenerar el sistema.

La necesidad de regeneración del PSOE… y de Europa
https://politicadegaraje.blog/2019/03/01/la-necesidad-de-regeneracion-del-psoe-y-de-europa/

Añado un artículo de 2006, interesante para ver los intereses y relaciones de Francia y Marruecos:

El País: Chirac instó a Mohamed VI a actuar juntos para frenar a España en Marruecos
https://elpais.com/diario/2006/11/30/espana/1164841220_850215.html

P.S.2 (24 marzo 2019) 11-M, el valor de la unión

Titulé este artículo nuestro asesinato de Kennedy como una forma de pedir permiso para hablar de un tema tabú. Poniendo la tirita antes de la herida: si los estadounidenses han podido fantasear sobre la autoría de su magnicidio ¿por qué nosotros no hemos de hacerlo sobre un crimen que cambió nuestra historia?

Pero cada vez siento menos esa necesidad. Como ocurre con los miedos a los prejuicios, una vez sales del armario te reafirmas en que los temores no tenían sentido. Quizá hoy lo hubiese titulado con orgullo: 11-M, un recuerdo del valor de la unión.

Para resaltar la importancia de no alimentar lo que nos separa, de cuidar lo que nos une. Hacer que el 11-M sea un símbolo del riesgo que conllevan las estrategias de sembrar cizaña entre la gente: 11-M, el valor de la unión.

Los vínculos que nos unen
https://politicadegaraje.blog/2019/03/19/los-vinculos-que-nos-unen/

Un símbolo válido para españoles, europeos y para el mundo en general. Porque siempre habrá peligros acechando a quienes no protegen lo une sino que siembran división y prejuicios. Un símbolo para prevenir frente a quienes se especializan en obstruir en vez de en construir. Hoy en Venezuela, ayer en Oriente Medio, y mañana… vete a saber.

Multipolaridad, multilateralismo, globalismo… ¿otro error de las democracias?
http://pajobvios.blogspot.com/2018/10/multipolaridad-multilateralismo.html
VenezuelaLibre y Europa
https://politicadegaraje.blog/2019/01/24/venezuelalibre-y-europa/


P.S.3 un artículo interesante:

«El miedo a la verdad: ¿terrorismo islámico o terrorismo marroquí?» De Ruiz Miguel Carlos

https://www.researchgate.net/publication/320812303_El_miedo_a_la_verdad_terrorismo_islamico_o_terrorismo_marroqui

P.S.3 Un artículo que ayuda a entender cual era la posición de Francia y Marruecos previa al 11-M: Perejil, Ceuta y Melilla, la posición de Niza…

El día que Jacques Chirac se disculpó con Aznar por ayudar a Marruecos
https://www.elmundo.es/internacional/2019/09/27/5d8cf248fc6c836a1b8b46df.html

P.S.4 (13 oct 2020) Como indica un artículo de ABC de hoy, el asesinato de Carrero Blanco: Fue un crimen demasiado perfecto para haber sido ingeniado por un grupo de jóvenes inexpertos. ¿Cómo fue posible que un chico de 24 años adquiriera conocimientos para hacer una perforación en una vía pública por la q pasaba continuamente tráfico?

Visto con perspectiva… quizá el atentado de Carrero sea tan necesario de esclarecer como el del 11-M. En ambos casos, claramente se ha buscado modificar la evolución política española. Lo mismo es obra de los mismos.

P.S.5 (18 nov 2020) El resumen de lo planeado por Villarejo, tal y como lo entiendo yo, sería:

Francia lo pensó, Marruecos lo organizó, vete a saber quién lo realizó y Zapatero se lo comió… con Perejil como confirmación de lealtades y aviso a Aznar.

Duro, pero verosímil.

9 comentarios sobre “El 11-M, nuestro asesinato de Kennedy

    1. Ahh se me olvidaba la adenda 1 es un resumen magnífico , pero se le podría añadir: (parte) del PSOE aceptó el regalo, lo tapó y el gobierno de Aznar mordió la manzana envenenada o anzuelo y lo compartió con los medios de comunicación. Me refiero a la pésima gestión de la información pública en los 3 días de crisis antes de las elecciones, creo que es objeto de estudio, por lo nefasto, en alguna universidad de EEUU.

      Me gusta

      1. Estoy de acuerdo. Aznar mordió el anzuelo y excluyó al PSOE de la respuesta por partidismo. Y lo critico de alguna forma en el enlace «11-M: Una figura de Lego» l decir: «Cuando los partidos manejan el terrorismo de forma partidista, independientemente de que tengan razón o no, los terroristas adquieren poder.»

        Pero ese es un pecado menor en política. Feo pero no destructivo. Destructivo es apoyar el objetivo del atentado lanzándolo contra tu adversario para llegar al poder.

        Me gusta

Deja un comentario